“Todo el dinero que haga falta”

Escuchar

Publicado en Sistema Digital el 25 de mayo de 2012

Entiendo que puede resultar algo repetitivo este comentario, pero ¿cómo permanecer en silencio cuando una vez más las autoridades públicas manifiestan que no hay problema ninguno para salvar a los banqueros mientras que recortan los recursos que salvan a las personas?

El ministro de Guindos ha dicho de nuevo que habrá todo el dinero que haga falta para capitalizar Bankia, esto es, para dejarlo limpio y en buenas condiciones para privatizarlo cuando llegue el momento, que es lo que harán sin ningún tipo de duda, porque si desearan mantener un banco público ya lo habrían creado y no precisamente a base de material de derribo.

Es normal que la gente se indigne cuando se entera de estas cosas. ¿Cómo se puede explicar que no haya límites impuestos por el déficit y la deuda a la hora de destinar dinero público a los bancos y que al mismo tiempo no haya ni un euro para los servicios públicos?

¿Cómo es posible que el gobierno se disponga a inyectar miles de millones de euros a Bankia sin depurar primero responsabilidades, sin poner sobre la mesa la gestión que han llevado a cabo sus directivos, el daño que ha hecho al erario público la injerencia constante de los gobernantes “liberales” de la Comunidad de Madrid que tan contrarios al intervencionismo se proclaman constantemente? ¿Cómo se puede aceptar que el Gobierno de Rajoy esté todos los días con el sambenito del cafelito de los funcionarios y del coste que suponen para el Estado y no se pare a plantear cuánto nos va a costar a los españoles la gestión de Rato y de sus estrategas?

¿Por qué dar por hecho que hay que poner dinero público en Bankia cuando se sabe que lo que ha ocurrido allí es el resultado de una serie de pasos estratégicamente dados para llegar a la situación en la que estamos?

¿Y cómo se puede aceptar la desfachatez de que el gobierno recurra a los auditores más tramposos del planeta para que pongan en claro las cuentas de Bankia y de su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA)? ¿A quién quiere engañar el Gobierno contratando a los embusteros más grandes del sistema financiero mundial para que proporcionen ¡¡transparencia!!? ¿Cómo se puede consentir que el Ministro de Economía contrate a Goldman Sachs para aclarar la situación de la banca española cuando es el banco que más ha faltado a la verdad y que más estafas ha cometido en los últimos años cuando? ¿Quién ha impuesto que la auditoría la haga alguien que se sabe que va a mentir, que no ha dado nunca punta con hilo, que ha falseado las anteriores que ha hecho para justificar, en cada momento, lo que le interesaba a él mismo o a sus patrones y socios? ¿Cómo es que se hacen cuenta permanentemente sobre lo que vale una operación de nuestros hospitales, las clases que dan nuestros maestros o la atención de nuestros mayores y el Gobierno no cae en lo que nos va a costar que nos haga los números un par de auditores delincuentes?

El Gobierno de Rajoy sigue sin tomar ni una sola medida que garantice de verdad lo que es fundamental conseguir: la financiación de las empresas y de la economía en su conjunto. Simplemente se dedica a administrar los intereses de los dos o quizá tres grupos bancarios que van a terminar siendo los amos en solitario del sistema financiero español.

A quien hay que darle todo el dinero que haga falta no es a entidades financieras quebradas y a los banqueros que han provocado la situación en la que nos encontramos porque lo van a utilizar para volatilizarlo sobre la marcha en sus balances. Quien necesita ese dinero son las pequeñas y medianas empresas que han de pagar el escasísimo crédito que ahora reciben al 12 o 15%, o incluso al 30% si se da en circunstancias más extraordinarias o urgentes.

Los propios errores del gobierno (del actual y del anterior, todo hay que decirlo) o su complicidad y dependencia con el gran capital financiero, le restringe cada vez más el margen de maniobra. Cada día que pasa pierde posibilidades de actuación y se ve más obligado a discurrir por un camino que se estrecha continuamente, que ya casi es como el de una cuerda floja. Pero está a tiempo, a pesar de todo. Aunque no puede actuar de cualquier forma.

No basta con afirmar ahora que Bankia actuará como un buen banco público (y no solo nacionalizado) porque eso es insuficiente. A estas alturas se requiere algo más que un banco. Es necesario un sistema de financiación a la economía y, por ello, también un protocolo de actuación financiera que obligara no solo a otros más que se nacionalizaran, sino a todo el conjunto del sistema. La economía española está al borde del colapso por falta de aire financiero, de crédito. Si no se le proporciona pronto, se viene abajo.

El Estado está aún en condiciones de poner en marcha un motor financiero que la pusiera de nuevo en movimiento y en otro vía distinta a la insostenible que ha seguido años atrás.

No queda mucho tiempo pero quizá no sea la premura de tiempo lo más preocupante sino la anestesia que domina a la población en general, a los empresarios, que se encaminan a miles hacia el cierre y la ruina nublados por una visión ideologizada de la realidad impuesta desde la banca y la gran empresa que los ahoga; a los trabajadores, que han caído en la falacia de creer que lo que mejor les conviene es tratar de salvarse ellos mismos; a la mayoría de los jóvenes, que nada parece poder despertarles del sueño que ni siquiera es de Morfeo en el que los mantenemos.

¿Reaccionaremos o nos seguirá pareciendo lógico, natural y aceptable que se disponga de todo el dinero necesario para los banqueros mientras que nos quitan a los demás hasta el aire?

19 pensamientos en ““Todo el dinero que haga falta”

  1. Este uno más -llamémosle así- de los desatinos de este gobierno. Juan ¿por qué en España no puede quebrar un banco?

  2. Tal como estan las cosas, lo extraordinario es que sean tan pocas las personas que se indignan. El miercoles estuve en una concentración frente al Banco de España y no llegabamos al centenar los asistentes. Las maniobras de distracción y la pasividad son el pan de cada dia. Yo se muy bien lo que es buscar un crédito y no lograrlo a pesar de ser cliente de muchos años. Cuando le señalaba al director los carteles de propaganda pegados en las paredes de la sucursal, me decía, “es todo mentira”.

    Algo estamos haciendo mal. Ni se conecta, ni se dinamiza, a pesar de la experiencia del 15M que ya empieza a notar los efectos de la corrosión provocada en su interior.
    Hace un tiempo, poco antes de morir, Vidal-Beneyto me dijo, “es que no damos con la tecla”

    Saludos,

  3. Cada vez se parece más este gobierno a los tres años últimos del gobierno anterior, dando palos de ciego para “salvar a España” de ataques que no saben de donde vienen, obsesionados con conceptos financieros que no comprenden y por eso no explican.
    He trabajado casi treinta años en banca y conozco las presiones de los supuestos defensores del “shareholder value” para conseguir objetivos a cualquier coste y, a la larga, destruir la solidez de las instituciones. Si un banco se hunde, pues que se hunda. ¿No estamos en una economía de mercado?
    Juan Torres Lopez hay que llevar esta locura a sus últimas consecuencias, sin que paguen los ciudadanos.

  4. No, si lo extraño es que no nos hubieran colado ya a Goldman Sachs por algún lado. Ahora hace su entrada en escena, para llevarse directamente el dinero público a cambio de su “auditoría”, como hizo con AIC.
    La tecla era una izquierda de verdad, que fortalezca las instituciones democráticas, y no unos burócratas que sólo saben que moralizar con su ideología fácil y crear educaciones para la ciudadanía.

  5. Todo el dinero que haga falta, suponiendo que lo haya. Ya no tenemos la máquina de fabricar dinero.

  6. Franklin D. Roosevelt “Prefiero rescatar a los que producen alimentos que a los que producen miseria”

    No aprendemos nada de la historia

  7. Qué pasaría si todos los ciudadanos indignados y las personas que nos consideramos de izquierda, hacemos un esfuerzo, tomamos las cajas rurales, laborales, todas las cooperativas de crédito, nos hacemos socios de ellas, y sacáramos nuestro dinero de los bancos comerciales-financieros y abrimos cuentas, y domiciliamos nuestra nóminas en dichas cooperativas de crédito? Qué miedo tenemos?…total si la jugada sale mal, ya nos prestará dinero el gobierno para que no quebrase…
    Son realmente esas cooperativas de crédito democráticas y abiertas a nuevos socios? Son asamblearias, es decir, un hombre/mujer, un voto? Si esto es así, que no lo sé del todo, por qué no nos ponemos de acuerdo, tomamos en “OPA hostil” a dichas cooperativas, y nos hacemos con ellas? y a los bancos y cajas de ahorros bancarizadas…que sigan ganando dinero…de los ricos, no de los torpes pobres que somos la mayoría. En fin, es sólo una reflexión, parece que utópica, pero a lo mejor posible, quién nos lo impide??????

  8. ¿QUIEN SE LLENA LA SACA? ¿QUIEN? En España te roban por miles de millones y tod@s miramos para otro lado, en días pasados repetía la pregunta que decenas de tertulianos de todos los colores se hacían en los medios de comunicación, ¿por qué, no se interrumpía la cotización en bolsa de Bankia, mientras caía en picado?. Hasta que llegó la respuesta, y en un día subió hasta un 25% su valoración así por arte de virli virloque (especialidad artística del trilero financiero). Bueno, me pregunto yo que capitales han entrado y se han beneficiado, y ¿Quién maneja esa Barca digo Banca?.
    Bueno, hecho el negocio surge de nuevo la inestabilidad, pero ahora sí diligentemente se interrumpe la cotización inmediatamente ( porque lo ha solicitado la propia Bankia !ah bueno eso ya es otra cosa!) dicen que hasta el lunes cuando se haya estabilizado, es decir, el Estado respalde Bankia y el barquero vea como sus acciones vuelven a subir. Como decía Cugat, la mejor mafia del mundo es la española, porque no existe, y los demás no sabemos nada porque simplemente somos estupidos. ¿quién maneja mi banca? ¿quién? que a la deriva me lleva ¿quién?
    Bueno cualu

  9. Amigo Juan,
    te informo que flo6x8 acabamos de subir un vídeo de nuestra última acción.
    flo6x8: Bankia, pulmones y branquias (bulerías)

    “Animad·s por los recientes acontecimientos en torno a Bankia, a quien el gobierno está inyectando miles de millones de euros mientras la población española se hunde en la miseria, hemos querido sumarnos a las numerosas críticas contra este latrocinio”
    Te animo a que la que divulgues. ¿Crees que le cabe a tu blog?
    Gracias mil.
    Saludos.
    Eleurito

  10. Juan, con todo el respeto y admiración que te tengo, a veces pienso que pecas de ingenuo. ¿Cómo puedes preguntar por qué no hace nada el gobierno? -sí, el que nos ha caido encima a costa del engaño a un 34%… de ingenuos- insisto, ¿cómo puedes preguntar eso, sin considerar el maniqueo y el enchufismo familiar que ha colocado en el consejo de administración de esa entidad a casi una docena de allegados? Por favor… ¿es que no reconoces sus nombres?
    Un abrazo, amigo

  11. Prácticamente a diario nos levantamos con noticias sobre las desfachateces que se suceden a puerta cerrada, en un búnker, ejemplos como Divar, de guindos y bankia, celia villalobos, wert…todo esto parece un espejismo, cine, un reflejo en el agua que si lo tocas se desvanece y aparece en otra parte. Al igual que por ejemplo las apuestas de alta velocidad en bolsa parecen una cosa de ciencia ficción matemática que somos incapaces de entender, tocar, apuntar, señalar personas, pero que si embargo si que repercuten en el mar de numeros que parece que somos, todas estas noticias para mí que solo repercuten aquí, y en una sola dirección, abajo, en la masa, llenándonos de indignación, pobreza, desigualdad, rabia, rencor, miedo, desafección, pero no al revés, como si el mundo de arriba no existiera,como si fuera algo etéreo o fantasmal. Un ejemplo es la noticia de Divar, “ni dimito ni voy a dar ninguna explicación”, ¿ pero este hombre existe, este señor se pasea por alguna plaza con los de abajo? este hombre va de su casa en una nube a un coche oficial en una nube rodeado de guardaespaldas a una reunion del consejo a puerta cerrada y de ahí al coche en una nube al hotel en una nube, comida, café, y a casa otra vez. Es tal el alejamiento de la clase dominante que tomado prestado un pensamiento de Tony judt, piensan que cada actuación que realizan, desde salvar bancos pasando por cerrar quirofanos, hasta pagar facturas personales con dinero publico, es algo socialmente util no sometido al escrutinio público, y mas aún, de la misma manera que lo de arriba parece qeu no existe, o no es, lo de abajo tampoco existe o no es, ¿ o cómo existimos o cómo somos en la idea de cualquier persona que se llena la boca con las perras de todos y se va a la cama sin que se lo lleve algun demonio en forma de remordimiento? No me lo explico.

  12. Esta es la solución del neoliberalismo. Hay dinero para el sistema financiero porque la religión es el dinero, es el Dios al que hay que rendir pleitesía, sin dinero, sin lucro, sin sistema financiero no somos nadie.
    Es la prueba de que el hombre está en una crisis de valores descomunal.
    El capitalismo surgió para favorecer los intercambios de la economía productiva, en cambio ha derivado en el 80% de economía especulativa a través de fondos, hedge funds, warrants, cd’s sobre materias primas y sobre todo la deuda, esa farsa que el BCE presta al 1% y la banca presta al 6% robando a las clases populares.
    Cuando cambiemos la religión el Dios del dinero por el Dios interno y valoremos a las personas por su exacto valor y no por lo que tienen y poseen, ese día el cielo bajará a la tierra.
    El día que hagamos todos/as sin exclusión las actividades diarias en beneficio de los demás y el propio, sin que aparezca el lucro y el dinero, ese día conseguiremos la paz interior y la auténtica plenitud que ya Jesús nos indicaba hace 2000 años y habrá desaparecido el miedo y el temor que nos atenaza hacia una nueva evolución del ser humano tan anhelada por todos/as.

  13. Supongo que sería mucho más justo el tomar los diecinueve mil millones de euros que se le van a “inyectar” (regalar graciosamente) a Bankia y, aunándolos a los cuatro anteriores más los activos que le puedan quedar, pagar a los acreedores empezando por los pequeños ahorradores/clientes hasta saldar las deudas de la entidad. Caso de no ser suficiente y detrayendo de sus fortunas perdonales a los directivos hasta cubrir la deuda.
    Si lo analizais vereis que soy hasta bondadoso, que nos los desnudo y los mando a la cárcel, lo que tendrían merecido.
    Con esto se conseguiría solucionar el problema, poner a cavilar al resto de banqueros/delincuentes y poner dinero en circulación.

  14. Si el dinero desapareció debe estar en algún lugar o son desbalances que
    salieron del aire, cosa increible.

    Ahora para reponer ese dinero, que debe estar en las cuentas de alguien,
    se debe aplicar una austeridad bestial con los que menos tienen.

  15. Estoy con Antonio Salado.

    Quizás sea testimonial, pero ojalá quienes pudieran tomasen esa iniciativa. Al menos, por mi parte no queda solo en palabras. Me he pasado a una cooperativa de crédito andaluza (no una verdaderamente auténtica, que todo llegará); también con una pequeña aportación a banca “ética” (no quiero hacer publicidad gratuita, aunque hay pocas alternativas en España, para imaginarse de qué banco se trata) y, por supuesto, la hipoteca, también la subrrogo a la misma cooperativa de crédito.

    Molestias por los trámites. El dinero es miedoso. No entendemos de economía, pero lo importante es dar el paso. Con una masa importante de gente que lo hiciese, quizás sería un toque de atención serio a la banca especulativa.

    Como en el caso de la iglesia católica (de su oligarquía), hay que predicar con el ejemplo, apostatando.

    ¿Acaso estamos muy equivocados o somos demasiado ingenuos?

    Boicot a la banca especulativa y a los trileros de cuello blanco.

  16. Estimado Sr. Juan Torres Lopez.

    Los neoliberales, pretendieron enseñarnos, que el estado deber ser un ente mínimo que brinde servicios esenciales a los ciudadanos y con nula participación en actividades económicas, además de entender que el mercado tiene sus propias leyes las que se encargan de realizar una suerte de “selección natural” que permite que sobrevivan los mejores, los mas eficientes, los que gestionen mejor. Ahora se contradicen al promover el salvamento de esos bancos elefantiásicos e ineficientes, aquellos que jugaron al casino con la burbuja inmobiliaria y hoy están al borde del colapso; ¿ Será acaso que los discípulos de Friedman están renegando de sus convicciones?
    Lamentablemente no creo en la conversión de estos, mucho menos de aquellos inescrupulosos banqueros cuya única ideología, es la codicia. Estos, ahora cuando han perdido, mueven sus lobbys e influencias para salvar sus bancos, promoviendo falacias como que son indispensables para la economía, cuando en realidad son un lastre para el erario público cuando de socializar pérdidas se trata.
    Con su mismo predicamento se les debería decir que es necesario que se extingan por que habrá siempre otros mas aptos que les reemplazarán.
    Por otra parte y en cuanto a la actitud del gobierno, esta no es solo pródiga y pusilánime sino inmoral, incluso su conducta bien puede considerarse delictiva puesto que fácilmente encuadra en tipos penales. Me pregunto si no es punible una conducta que inmoviliza al Estado y sus recursos cuando existen necesidades básicas que no pueden cubrir buena parte de la población y por el contrario, aquellos medios escasos, que bien podrían utilizarse en atender servicios tan básicos como la Educación y la Salud, se desvían para asumir obligaciones ajenas y salvar banqueros corruptos.
    España debería exigir la responsabilidad a sus gobernantes, perseguir y penalizar las conductas delictivas de aquellos a quienes se les delegó el poder para atender los fines primordiales de la sociedad.

  17. Juan, si lees este comentario, ¿ Porque no haces un ejercicio imaginativo deductor sobre que diantres va a hacer el Gori… de Bankia con 19mil millones y nos lo cuentas en un post ? llevo dandole vueltas dias sobre el hecho que ni De Guindos ha sido capaz de saber cuanto dinero inyectar supuestamente para cumplir con la nueva reforma ¿ Que crees que estan tapando ? ¿ es por el lado de la devaluacion de los activos o un exceso en los pasivos ? ¿ tan grande sería el efecto domino sobre el resto del IBEX35 ? S&P ya los ha puesto de Junk pa bajo.

  18. También para Antonio Salado y para quienes les interese.

    Alternativas a la banca especulativa:

    http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/la-conciencia-del-15m-impulsa-el-crecimiento-de-la-banca-etica-en-espana_oQXkjNm05J16syqZ4BcZm3/

    Agradezco mucho los comentarios técnicos (éste último de Agnate, p.e., es interesante), pero rasgarse las vestiduras en esta web no nos sirve (al menos a mí), pues la mayoría tenemos la misma convicción respecto a esta gran estafa.

    Necesitamos otras cosas también para aprender y difundir. Por ejemplo alternativas, sean políticas o de cara a la ciudadanía. Y como quiero creer que otra sociedad puede ser posible… otra banca tb debería ser posible.

  19. Recibi esta pagina hace unos dias via e-mail, y me encanta. Estoy de acuerdo con la mayoria de opiniones.
    Pero si me permiten, me gustaria poner un ejemplo al menos practico para mí.

    Compré un piso con una hipoteca(como la mayoria), con el fin a la vez de poder desgravarme en Hacienda. Actualmente tengo unos x(pequeños) ahorros, y por consejo de mi asesor del banco como los tengo a plazo fijo, obtengo por ellos unos beneficios mayores, debo mantenerlo todo como está.
    Es decir, dejar los ahorros(Ej= 2,75%), seguir pagando la hipoteca al euribor+0,75, y con la degravación de hacienda, retenciones, etc. me sigue saliendo el resultado positivo.

    ¿Es asi ?, ¿En la situación actual, lo mejor es quitarse el maximo de hipoteca, sin llevar en cuenta la desgravación, por si todo se va al garete?, ¿si sale Grecia del euro, y España va por el mismo camino, ¿que hacer??.
    ¿que otros consejos, independiente a la información, me pueden ofrecer?.
    Gracias y un saludo.

Deja un comentario