Un año de mentiras, de paro y desahucios

Escuchar

Publicado el 27 de diciembre de 2012 en Público.es

No ha tenido que pasar mucho tiempo para que el gobierno de Mariano Rajoy muestre una vez más que el Partido Popular, como ya ocurriera con Aznar, no sabe llegar al poder o mantenerse en él sin mentir constantemente. Lo hizo cuando Rajoy propugnaba medidas en la oposición para criticar a Zapatero que sabía perfectamente que no podría cumplir cuando gobernase. Y no ha dejado de mentir desde que ha llegado a la Moncloa para ocultar los verdaderos motivos de lo que está haciendo.

Como demostramos Vicenç Navarro, Alberto Garzón y yo en nuestro libro Lo que España necesita. Una réplica con propuestas alternativas a la política de recortes del PP (Editorial Deusto, 2012), Rajoy se ha tragado todas sus antiguas propuestas y críticas. En lugar de hacer lo que decía que haría, ha subido impuestos, ha recortado pensiones y servicios públicos esenciales, y lejos de aplicar lo que él llamaba la política “que Dios manda”, no ha hecho otra que la que le han mandado hacer los mismos de siempre.

Además, Rajoy y sus ministros han mentido constantemente cuando llamaban de una manera a lo que es otra, y cuando decían perseguir objetivos que es imposible alcanzar con las medidas que ponían en marcha. Han dejado escapar a los evasores fiscales diciendo que luchan contra el fraude y llamando gravamen de activos ocultos a una vergonzosa amnistía fiscal, han subido impuestos diciendo que lo que establecían era un “recargo temporal de la solidaridad”, aumentaron el IVA diciendo que no se trataba de subirlo sino de “cambiar la ponderación de los impuestos para favorecer el crecimiento”, o imponen copagos diciendo que se trata de aumentar la corresponsabilidad.

Al mismo tiempo, han seguido utilizando una retórica falsa para disimular ante la gente normal y corriente la naturaleza real de lo que vienen haciendo. Han seguido afirmando que eran solo las cajas de ahorros las que tenían problemas para así hundirlas definitivamente y poder entregarles en bandeja a los bancos el mercado que habían ocupado en los últimos años; han proyectado reformas financieras diciendo siempre que las hacían para que volviese a fluir el crédito, cuando era evidente que así no se iba a conseguir porque solo se estaba tratando de proteger aún más a las grandes entidades. Han creado un llamado banco malo pero no para regenerar el sector inmobiliario y poder impulsar otra política de vivienda, sino también para que los contribuyentes paguemos la irresponsable política crediticia de los bancos. Y, por supuesto, han hecho todo ello sin mostrarle claramente a la ciudadanía la factura tremenda que han supuesto todas esas ayudas a los privilegiados. Han hecho una reforma laboral solo para dar más poder al gran empresariado diciendo que se hacía porque así se crearía empleo, cuando era imposible que eso se pudiese conseguir de ese modo, como perfectamente han demostrado los hechos que tratan de silenciar.

El gobierno de Rajoy se empeña en sostener la gran mentira que supone afirmar que realiza una política de austeridad que puede llevar a resolver el problema de la deuda y generar más actividad cuando la realidad es que así solo se consigue debilitar los servicios públicos para facilitar más tarde su privatización. Nada se va a ahorrar con esos recortes. Sabemos a ciencia cierta que provocarán una subsiguiente caída de la actividad que disminuirá aún más los ingresos y que, cuando se privaticen, los servicios serán más caros no solo para los usuarios sino para las administraciones públicas, tal y como ya ha ocurrido en otros países. Ni tampoco se va a conseguir que disminuya la deuda desmantelando las fuentes de generación de ingresos, no ya a medio y largo plazo sino incluso a corto, porque la deuda sube como la espuma por la suma ingente de intereses que van a la banca privada y por la caída de ingresos, y no solo porque haya más gastos corrientes.

En este año de continuas políticas de recortes constantes no solo se han cercenando derechos sociales y personales. Con ellas, a Rajoy le cabe el triste mérito de haber llevado a España a ser la sociedad más desigual de la eurozona, demostrando así que el resultado efectivo de sus políticas no es otro que devolver a los grupos oligárquicos los pocos privilegios conseguidos en el franquismo que habían perdido en la etapa democrática.

Con el incremento tan extraordinario de la desigualdad que se viene produciendo va de la mano una caída en el ingreso y en el consumo de la inmensa mayoría de la sociedad que produce también el debilitamiento constante de la demanda y el mercado interno que alimentan a las pequeñas y medianas empresas que son las que crean la inmensa mayoría del empleo en España. La terrible tragedia es que el gobierno ayuda con docenas de miles de millones de euros a los bancos y grandes empresas que destruyen empleo mientras que destruye las bases para que lo puedan crear las más cercanas al terreno productivo. Ver para creer: el gobierno de extrema derecha de Rajoy y la gran patronal, de la mano a la hora de promover reformas y políticas de austeridad, se han convertido en los grandes destructores de empresas y de capacidad de crear empleo.

Si el gobierno de Rajoy no cambia urgentemente de políticas en la línea que hemos propuestos en otros textos, el paro llegará a niveles desorbitados en los próximos meses y la economía, lejos de recuperarse como dicen sus ministros sin el más mínimo fundamento, se hundirá cada vez más.

Es verdad que la táctica de meter la cabeza debajo del suelo y de engañar a tirios y troyanos de Rajoy al menos ha dado como resultado positivo que España no haya sido intervenida completamente y que solo se haya producido la menos mala vinculada al rescate de la banca. Pero es muy difícil creer que eso será suficiente y que bastará con que Rajoy se siga limitando a dar el esquinazo a Europa, sin enfrentarse decididamente a las imposiciones alemanas que crean más problemas que los que resuelven.

Hace falta más inteligencia y más patriotismo para resolver los problemas económicos que tenemos sobre la mesa. Y muchas menos mentiras, además de mucha más solidaridad y sensibilidad hacia los que sufren en mayor medida los daños de la crisis.

El Partido Popular y el gobierno de Rajoy lleva un año haciendo frente a la crisis con el grito de guerra que una diputada indiscreta proclamó sin disimulo: “¡que se jodan!”. Y el momento en el que estamos es el de decidir si creemos que esta es una forma efectiva y ética de salir del agujero en donde estamos o si queremos acabar ya con la traición y la torpeza de nuestros gobernantes.

España tiene que plantearse otros asuntos de fondo de los que el gobierno de Rajoy no quiere oír ni hablar,. Es preciso poner sobre la mesa que no se puede seguir pagando una deuda que es un negocio ilegítimo de una minoría, que hay que acordar otro modo de repartir los costes y los beneficios que se han generado en nuestra economía, y que hay que tener una actitud muy diferente ante el drama que ha ocasionado la conducta irresponsable de los banqueros.

4 pensamientos en “Un año de mentiras, de paro y desahucios

  1. Desgraciadamente, va a llevar su tiempo desmantelar el “IV Reich” pero finalmente sucederá. Con tiempo y con dolor. Justo lo que no tenemos (tiempo) ni queremos (dolor) Pero al igual que la banda de tontos inmaculados que creyó que el III Reich era una broma, tuvo que despertar del sueño y enfrentarse a la realidad, antes o después los tontos inmaculados actuales, tendrán que enfrentarse -con dolor- (justo es decirlo) a este IV Reich también totalitario ultraliberal y ¡curioso! también especialmente promocionado -ESPECIALEMENTE- desde Baviera. ¿Curioso verdad? … o más bien aterrador… En aquel tiempo se hubo de vencer la prepotencia de una máquina de guerra total, y ahora se deberá vencer una máquina de guerra económica devastadora, pero caerán ahora como cayeron antes. Solo queda saber a cuantos se van a llevar por delante.

  2. Estoy en total desacuerdo. Yo “ficho” por una empresa ( En este caso el Gobierno de ESPAÑA ), me entregan documentación..aparentemente seria y objetiva y, cuando “meto mano” me encuentro con el marrón de que el Gerente anterior, al que “jubilan” con su equipo directivo ZP y Cía. ( en futbol se dice que metido en la “nevera” ) me dejan un agujero de mas de 20.000m. de €. ¿ Qué hacemos ?..cerrar la empresa… no es posible…le damos vueltas y para enmendar el entuerto me veo obligado a cambiar todos mis planteamientos iniciales en el intento de salvar la situación. Tengo que tomar medidas drásticas, desagradables, que implican a miles de inocentes…rebajas de sueldos, despidos, etc., pensando, honradamente, que van a ser provisionales y …en eso creo que estamos ( A PESAR DEL REVUELO EN EL QUE ME VEO INMERSO ). Este Sr. no ha engañado a nadie y creo está, si es posible , intentando salvar los pocos muebles que le han dejado en herencia, insisto, ZP y Cia. ( Les recuerdo que el único que “ha bajado” las pensiones ha sido el gobierno del PSOE, tengamos buena memoria ). SRES. DEL ARTICULO, PARA MI RESPETABLES, A Tirios y a Troyanos sólo les han engañado los Gobernantes anteriores. La prueba del algodón, muy clarita, la han dejado la últimas elecciones…a menos no puede llegar el PSOE…ni a tanto el PP .. y si han llegado a tanto es por que los españoles le han dado su confianza absoluta al Sr. Rajoy. No se pongan nerviosos Sres..y piensen en la situación en la que ha dejado España el Gobierno de ZP… y lo que habrá que hacer para levantarla ( desdramatizando, yo creo que… ni con viagra…yá veremos ). Dejemos hacer a este hombre. LLeva, que yo sepa, sólo un año en el Gobierno y…que yo sepa también…creo…aún le quedan tres. En las democracias, si unos, según Vdes., lo hace tan rematadamente mal…se arriesga a que en unas próximas elecciones casi desaparezca del “mapa político” durante unos pocos de años ( como le esta ocurriendo al PSOE, que no lo quieren ni alguno de los “suyos”… con la que han liado ZP, Alfredo y Cia. ) ahhh. se habla de que en la UE estan intentando criminalizar el engaño de ZP y la Sra. Salgado a estos Sres. en los “números” que les entregó… referidos a la situación real de España, con un agujero de…repìto, más de 20.00 m. de Euritos, casi ná. Por todo lo anterior, vamos a dejar de ser tan sectarios, que no afilemos tanto las “plumas”, de ser tan agoreros y ! demos la oportunidad a esta persona ¡ de que lo arregle o se equivoque y sólo entonces…se le demandará por los resultados que obtenga ( Por que no os referís, con el mismo entusiamo crítico a “lo de” Andalucía, ¿ no os duele ? sindicatos callados, el mayor índice de paro de todos los “planetas” ( creo que decía una miembra… Sra. Ministra de ZP ) …o ¿ del mundo mundial ?, mayor fracaso escolar de Europa, etc.etc. ….!, miles y miles de “colocados” y …llevan gobernando mas de 30 años ¡. Esto si que verdaderamente escandaloso y deberíais preocuparos de juzgarlo. Os pido un poquito de imparcialidad. Hasta la vista.

  3. Por favor ¿ qué significa esta pendiente de moderación ? ¿ Hay que retirar algún párrafo que parezca ofensivo ?. Si es así, lo haré. Me agradarían sus comentarios.
    Saludos.

  4. Pues nada hombre ya ves que en esta web no se censura, incluso se tolera.
    Osea que se tolera que los que llevando 30 años de oposición, elaboren un programa para concurrir a unas elecciones e inicentes de ellos con su mejor voluntad, sin haberse enterado del pastel que había (seguramente porque no trabajaron como oposición, sino llevándoselo calentito de donde pudieron aeropuerto aquí, palacio de congresos por allá y trajes y corbatas y ……etc), prometen enderezar porque ellos sabían como se iba a hacer: sin subir ni bajar (impuestos, pensiones). Y hete aquí que cuando llegan al poder resulta que ni flores de lo que había (para que está el ejercicio legítimo de control que debe hacer la oposición), A lo mejor es que estaban muy ocupados estudiando como funciona una caja de ahorros (ahora Bankia), donde todos cobraban y ante el juez reconocen que no saben porqué. Y por temors a extenderme mas de lo necesario de momento acabo aquí, pero hay mas.
    p.e. Eso no justifica que se quiera instaurar un régimen totalitario a un pueblo que teniendo los defectos que tiene, se sabe que ama la libertad, quiere progresar y quiere educación y sanidad y solidaridad social , no gratuita, pues ya lo pagamos con nuestros impuestos y retenciones.

Deja un comentario