Un mal rescate que nos empujará al abismo

Escuchar

Publicado en publico.es el 27 de junio de 2012

Por fin se produjo lo que Rajoy, como otras tantas cosas que ha negado, aseguró que nunca se produciría. En una carta, por cierto, plagada de faltas y con redacción deplorable, España se entrega  una vez más a los poderes financieros y se somete a un designio que inmola los intereses nacionales en aras de los mismos grandes banqueros que han provocado el daño que sufrimos.

Lo que Rajoy y sus ministros negaban que se fuese a dar, lo habíamos anticipado con precisión Vicenç Navarro, Alberto Garzón y yo en nuestro libro Lo que España necesita. Una réplica con propuestas alternativas a la política de recortes del PP que ya está en librerías publicado por Deusto Ediciones. En su página 96 escribimos: “En esta situación a los bancos acreedores, principalmente alemanes, lo único que les interesa es salvar sus muebles, es decir, que se garantice que los bancos españoles van a pagar su deuda con ellos. Por eso, con el apoyo de sus gobiernos, presionan al español para que tome medidas que garanticen el saneamiento de sus balances  y el pago de la deuda. Y no les importa que dándole prioridad a esto se deteriore cada día más la economía porque esa es la excusa perfecta que tendrían para intervenir y ‘rescatar’ a España, es decir, para obligarla a suscribir préstamos cuantiosos que se dedicaría directamente a refinanciar a los bancos españoles para que estos devolvieran a su vez la deuda a sus acreedores.”

Da hasta vergüenza escribir de nuevo para adelantar –como venimos haciendo muchos economistas críticos desde hace años– lo que va a ocurrir en los próximos meses, pero es que no resulta difícil preverlo y es preciso combatir como sea la mentira continua de nuestros gobernantes. Ya se han “rescatado” de esta forma a otros países y en otros lugares, así que sabemos casi a ciencia cierta lo que nos va a ocurrir a nosotros cuando se nos aplique el mismo protocolo.

Lo primero que sabemos es que no nos entregamos a almas beatíficas, que sepan cuál es la cura que precisan nuestros males y que tengan los medios para evitarlos, como nos hacen creer. Las autoridades a las que recurrimos para que nos salven son las que han tomado las decisiones que nos han llevado a la situación en las que estamos y las que se muestran totalmente incompetentes e incapaces de sacar a los países europeos de la crisis. Son las que miraron a otro lado cuando los bancos alemanes y europeos en general financiaban la burbuja y cuando cargaban sus balances de basura financiera, provocando así que se hundieran las economías. Y son las que llevan ya dedicados varios billones de euros a salvarlos sin conseguir, sin embargo, que vuelvan a financiar la actividad y el empleo, que es lo que deberían haber conseguido para que la economía vuelva a ponerse en marcha. Nos ponemos, pues, en manos de incompetentes que vienen tomando decisiones en virtud de un fundamentalismo ideológico que en lugar de salvar a otros países los ha hundido aún más después de rescatarlos. Así que es demasiado ingenuo, o una verdadera locura, creer que cuando lo hagan con nosotros van a tener un súbito ataque de sabiduría y lucidez que los lleve a tomar las decisiones correctas que no han sabido adoptar hasta ahora con ningún otro país.

Sabemos que este rescate es, en todo caso, un rescate de los bancos y que ni siquiera eso va a funcionar bien. El rescate que se prepara no va a resolver los problemas del sector bancario porque se adopta sin haberse atrevido a poner en negro sobre blanco la verdadera situación patrimonial de cada uno de ellos, para evitar así el escándalo de mostrar las barbaridades que han cometido los banqueros españoles (y alemanes, no lo olvidemos) a costa de hundir a la economía. No va a funcionar y no va a servir para tranquilizar a los mercados, por utilizar la expresión con la que se refieren a los inversores especulativos que hacen el agosto por anticipado con la incertidumbre, y la prima de riesgo seguirá desbocada porque nadie se cree los resultados de las auditorías privadas que se han realizado para justificar la petición de rescate. Sus estimaciones se basan en el diseño sin fundamento científico alguno de escenarios que nunca han acertado a prever y se refieren al sistema en su totalidad y no en concreto a las entidades que necesitan más o menos capital, que hubiera sido lo necesario. El rescate de la banca que se prepara tampoco salva al sector financiero español como tal, porque este tipo de operaciones no se hace para lograr que vuelva a fluir el crédito, que es lo que hace un sistema sano, sino para recapitalizar discrecionalmente a las entidades y ayudarles a que mejoren sus cuentas de resultados, que es otra cosa. Así que el rescate no va a restaurar la solidez del sector, ni salvará a la banca en general o a todas las entidades que lo conforman, sino que solo conseguirá poner en bandeja de las grandes el resto del mercado.

Este rescate, por supuesto, no salva a la economía española sino que la hundirá más por varias razones. Porque va a ir de la mano de condiciones que van a agudizar la parálisis de la actividad, toda vez que no rompen con la tónica de austeridad y descapitalización pública que vienen provocándola. Porque no contempla los males de fondo que han producido el deterioro estructural de nuestra economía: la especialización perversa; la desigualdad; la venta a mal precio de activos vinculados a nuestro mercado interno y la pérdida de fuentes de ingresos endógenos; la disminución de capacidad adquisitiva de asalariados, de trabajadores autónomos y de pequeños y medianos empresarios; el mal funcionamiento de nuestra administración pública y el gasto innecesario y la corrupción de muchos de nuestros administradores y grandes empresarios; el fraude y la inequidad fiscal y la carencia de políticas redistributivas potentes que ayuden, como en los países más avanzados, a que la actividad sea más sostenible económica, ecológica y socialmente y más competitiva… Y, porque, en lugar de reforzar las necesarias fuentes de valor que se necesitan para que una economía progrese con bienestar (conocimiento, innovación, espíritu empresarial, sinergias y creación de redes…) las va a destruir para muchos años.

Y el rescate no va a permitirnos salir adelante porque tampoco aborda el daño que hace a nuestra economía la pertenencia a una unión monetaria mal diseñada, sin resortes de reequilibrio y sin las instituciones que la teoría económica más elemental nos ha enseñado que debe poseer para no ser un mecanismo endiablado de generación de inestabilidad, de desigualdad y de problemas de eficiencia de todo tipo.

Sin abordar estos asuntos, e incidiendo en los que, por el contrario, ahondan en nuestras carencias, podemos predecir que la economía española va a ir a peor inmediatamente después que se ponga en marcha este rescate. Un rescate a costa de todos los ciudadanos que puede dar un respiro a algunos grandes banqueros, que tendrán más cerca quedarse con todo el mercado, pero que nos pondrá directamente en la antesala de otro nuevo, ya de toda la economía y que igualmente podemos anticipar que tampoco servirá para nada, porque es imposible que España pague la deuda acumulada y la que se va a ir añadiendo cada vez más vertiginosamente, como tampoco la van a poder pagar los demás países europeos.

Nuestros gobernantes se empeñan inútilmente en cuadrar el círculo y así nos han introducido en una espiral trampa de la que ya solo se puede salir cortando por lo sano. Es materialmente imposible hacer frente a la deuda del modo en que quieren hacerlo las autoridades europeos y el gobierno español, suponiendo que este sepa lo que quiere. Las políticas europeas contra el déficit no alivian la deuda sino que son su fuente de crecimiento inagotable. Y ocultan que la deuda no solo tiene causas sino también propósitos: la esclavitud de los pueblos y el mayor negocio de los banqueros. Las políticas y rescates, como el de ahora a España, que dicen que se adoptan para disminuirla simplemente la aumentan y nos sitúan en la antesala de medidas aún más drásticas para avanzar hacia lo que de verdad van buscando: imponer un nuevo modelo que les proporcione beneficios a base de empobrecer a la población para competir a la baja con el resto del mundo, eliminando para ello todo resto de estado de bienestar y de justicia fiscal o económica.

El tiempo se encargará, más pronto que tarde, de señalar de nuevo quién lleva razón y quién no.

15 pensamientos en “Un mal rescate que nos empujará al abismo

  1. Últimamente, me planteo cada vez con más frecuencia si el problema realmente son los políticos o son los ciudadanos de este miserable, corrupto, ignorante e insolidario país, cada día me decanto más por lo segundo. Las manifestaciones , en vez de hacia los de arriba, habría que empezar a dirigirlas a nuestros conciudadanos, vecinos, familiares… Cada día escucho cosas como “mientras yo tenga..”, “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”, “mucho derroche es lo que hemos tenido”, “a los que ahora desahucian, seguramente en su día se metieron donde no debían”,”los de las preferentes sabían lo que firmaban”,”la deuda hay que pagarla”, “sobran funcionarios”, “voto a los mismos porque son todos unos ladrones”. Mientras tanto, 4 gatos desesperados dejándonos la salud mental en intentar cambiar la situación, los demás… pendientes del fútbol. El libro tenía que haberse llamado: Lo que España necesita… es un meteorito gigante.

  2. Los rescates nunca han funcionado, y los dirigentes (marionetas), banqueros (mafiosos) lo saben, no me creo que la incompetencia de estos sea la responsable. La misma canción de moda en Europa “rescatito calentito del veranito”, Irlanda, Grecia, Portugal y ahora España. Entonces ¿Que intenciones tienen? ¿Fascismo encubierto, esclavitud, crear dependencia de un sistema caduco y decadente? ¿Implantar un nuevo sistema bancario para coger los miembros de Europa y apretarlos?¿Si lo tienen todo, que quieren de nosotros? ¿Quieren nuestra Alma, espíritu?

    El sistema está enloqueciendo, millones de seres humanos están sufriendo ¿Cual es limite del sufrimiento humano para librarse de aquello que lo produce?
    En fin, la misma historia en la historia de la humanidad se repite y se repite, que “cansino”. Tenemos dos opciones, claudicar y untarnos bien con vaselina o decir…- ¡No…! No acepto este sistema cruel e injusto, agarro las riendas de mi vida con creatividad y aporto el máximo beneficio para mi y los demás.

    No conozco cuales el mejor sistema económico, social, político, espiritual, creo que la respuesta son todas y ninguna, cada uno como ser individual y colectivo humano, aplicando el respeto a uno mismo y al colectivo para desarrollarse como un ser integral. La única ley que tendríamos que tener es bajo mi reflexión – Haz lo que quieras siempre que los actos que realices beneficie por igual a todos los implicados. Se que no es fácil, nadie nos avisó antes de nacer aquí en este bello planeta azul que seriamos unos esclavos. Tenemos que reconocer la enfermedad que nos aqueja, primero para ser cocientes que la produce y luego buscar el remedio para sanar.

    Espero que la utopía se convierta en una realidad.

  3. El de Daniel es uno de los comentarios más inteligentes que he leído aquí. Y además tiene la amarga elegancia del digno perdedor… que conserva un resto de ironía y de humor. Es cierto lo que dice, pero esa gente de la que habla, tan contenta de su ignorancia, no representa a la totalidad. Hay mucha otra gente que no habla, ni opina, segura, quizás, de que no servirá de nada. Calculamos mal a veces nuestro poder para cambiar las cosas; hasta en eso nos miente este sistema. Pero es verdad que los primeros que tenemos que dar un paso, aunque sea insignificante, somos cada uno de nosotros. El resto es paciencia. Y para dar el primer paso es muy importante no haber perdido la esperanza.

  4. LO QUE AQUÍ NOS PREOCUPA ES ESTO, PARA LO CUAL TENEMOS TIEMPO Y DINERO. EXCELENCIA DE LA EXCELENTE UNIVERSIDAD. NO HAY PAÍSES DONDE HAYA MÁS NECESIDAD DE INVESTIGACIÓN. QUÉ OLVIDADAS TENEMOS A HONDURAS, LAS MATANZAS POR AVIONES NO TRIPULADOS NORTEAMERICANOS EN PAKISTAN, MATANZAS EN GAZA POR ISRAEL, LA LUCHA EN BAHREIN, LAS ILEGALES Y SILENCIADAS POR LA ONU AYUDAS USAID CONTRA LOS PAÍSES DEL ALBA, LOS INTENTOS DE GOLPE EN BOLIVIA (MÉDICOS Y POLICÍAS) O ARGENTINA (CAMIONEROS, COMO EN AQUEL CHILE), Y AHORA EL GOLPE DE PARAGUAY. EL ARMAMENTO NORTEAMERICANO, SAUDI E ISRAELÍ EN SIRIA, EL GOLPE REAL EN LA FORMAL DEMOCRACIA DE EGIPTO, LAS TORURAS EN LIBIA… LA ISLAMIZACIÓN POR OCCIDENTE DE LOS PAÍSES LAICOS EN ÁFRICA Y ORIENTE MEDIO…

    Subvención de Junta de Andalucía a Universidad Pablo de Olavide sobre Diseño y validación de indicadores de pobreza, desigualdad y desarrollo en Cuba: 5.600,00

    ¿POR QUÉ NO ESTUDIAN POR QUÉ HA SIDO DECLARADO CUBA POR LA UNICEF EL PAÍS QUE MEJOR Y MÁS PROTEGE A LA INFANCIA?

  5. Lo de Daniel es verdad y estoy de acuerdo con él sobre todo en lo último que la mayoría entre los que no me incluyo están pendientes del futbol. Habrá que dar a Rajoy esa alegría que pidió para que siga haciendo de las suyas, mientras todos estos forofos celebran durante días y días un nuevo triunfo de la roja. Ojalá Alemania o Italia ganen la final y no puedan aprovechar el fútbol para continuar haciendo tropelías

  6. Entonces el espíritu de Hitler sigue existiendo. En este caso, un totalitarismo y dictadura económica. Rip

  7. A veces, al leer algunos comentarios, parece que nada se mueve. Algunas observaciones:
    1. La abstención, en las últimas elecciones (autonómicas y generales), está alrededor del 40% (las últimas en Francia el 60%). La gente, entre ir a votar o ir a “tomarse unas cañas”, ¿eligió la segunda opción? ¿tuvo otras razones para no votar?
    2. Experiencias prácticas “novedosas” de organización social: ¿son inexistentes? Veamos: Marinaleda, Cooperativa Integral Catalana/Valenciana/…, etc.
    3. Proceso constituyente: en diversos lugares de España (esta tarde asisto a Constituyentes-Valencia).
    4. (cada uno que añada la que quiera).
    Saludos.

  8. Juan,

    ¿qué harían los poderes económicos y financieros si en realidad supiesen que no podemos volver a una senda exponencial de crecimiento porque el cénit de producción de petróleo crudo, como muestra la evidencia disponible, se produjo en 2005-2006, y el de otros recursos básicos se está produciendo…?

    Saludos compañero.

  9. Debería cortarse un poco la persona que escribe cambiándose de nicks: Daniel, José Jesús, Manuel, etc, etc, … si no quiere leerse a si mísmo. Aunque claro, es posible que sea eso lo que solo busca. No pasa nada por no escribir cuando el post ya lo dice todo, los silencios también hablan (aunque supongo que nunca podrá comprender esta frase). Pruebe, ya verá como con el tiempo (si uste los deja) los comentarios volverán desde la libertad, sin necesidad de manipular, incluido el suyo.

  10. Desde que se inicio la DEMOSGRACIA, nos fueron educando, y dirigiendo esta casta de políticos y sindicatos mayoritarios, que no nos moviéramos, ellos no lo arreglarían todo;
    Vacaciones, seguros, vivienda, asociaciones de vecinos, y nos lo creímos, educamos a nuestros hijos, en la servidumbre y el egoísmo,” tu no te metas en lío, tu a lo tuyo “.
    No los enseñamos a pelear ni a sufrir, se lo hemos dado todo en bandeja, sin esfuerzo, papá me seguirá manteniendo.
    Hoy nuestros hijos se marchan fuera, la juventud mejor preparada que ha tenido este país, de pandereta.
    Podemos escribir el Quijote en verso, pero eso no resolverá nuestro problema. Si desde la Universidad no se toma cartas en el asunto y se dirige esta rabia contenida como en ISLANDIA, esta casta de impresentables, indecentes, imbéciles, se irán de rositas a otra multinacional como han hecho los últimos padres de la pasta

  11. Soy solo jose Jesus y no escribo con seudonimo. Pero si fuera mºas personas no creo que tuviera mayor importancia.

    Quizºas podrºia reprochºarseme que trato un asunto que no se plantea. Pero ese es el gran error de cierta parte de los trabjadores y de la izquierda polºitica: desde que se hicieron territorialistas han perdido mucha perspectivas (eurosocialistas, eurocomunistas, andalucistas, soy francºes antes que socialista, Leºon Blum) apenas dan una. Y es que se enfrentan a una derecha universalista e internacionalista, lo cual es un muy buen criterio. Es decir, que lo de Siria, libia, irºan, Paraguay es parte del problema que nos afecta: unos poderes internacionales atacando aquºi y allºa para reducir nuestros derechos. Y consiguiendo que cada victoria los fortalezca mºas. Porque, que triste que ahora nos hayamos dado cuenta de que hay crisis,,, cuando se llevan siglos muriendo gente de hambre cada dºia (50 mil). No supimos entender aquello de las barbas del vecino. Creºiamos que los cascotes del muro de Berlºin sºolo le caerºian a los alemanes orientales, Pero no; como muy bien decºia la Kitchner ayer en Mercosur, o la crisis se resuelve para todos, o acabarºa con todos. La idea de la mentira mediºatica permanente, que a pocos irrita, me vino al leer el nombre Olmo. Me recordºo a a Walter Martin refiriendo como la CNN ha caido en audiencia por sus mentiras, y como le quitºo la palabra y cancelºo la entrevista a Evo Morales cuando dijo paladºinamente que lo de Paraguay olºia a dolar.
    Pero. no, no soy daniel ni manolo. No creo que haya problema en este blog por firmar tres o cuatro comentarios, Como se puede ver, hay personas que se preocupan mºas por lo adjetivo que por lo sustantivo.

  12. Estou completamente de acordo com José Jesus, que foi para mim o comentário mais sábio e coerente que aqui li… e sou leitora há muito tempo. A direita universalista está há já muitos anos a engendrar um sistema de escrvatura ocidental e mundial para saquear todos os recursos naturais do planeta e obrigar as grandes maiorias a viver na extrema pobreza. África é um bom exemplo disso e segue-se o Médio Oriente.
    Este artigo é sobre um português, grande amigo do rei de Espanha e que foi seu anfitrião no tempo de Franco e da guerra civil. Vejam o que tramava já nessa altura, em 1981 a Internacional Reformista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres una persona... *