¡Y dicen que no hay clases sociales!

Escuchar

Traigo aquí un gráfico que muestra cómo ha evolucionado en Estados Unidos, desde 1967 a 2012, la participación de diferentes grupos sociales en la renta total. Las líneas de arriba a abajo son: el porcentaje que corresponde al 5% más rico, el del 20% más rico, el del segundo 20% más rico, el del tercer 20% más rico, el del 20% más pobre y el del cuarto 20%  más pobre. ¡Y dicen que ya no hay clases!

Pueden ver más gráficas con datos parecidos aquí.

6 pensamientos en “¡Y dicen que no hay clases sociales!

  1. Warren Buffet. Declaración a The New York Times:

    “Desde luego que hay una guerra de clases, pero es mi clase, la clase rica, la que está haciendo la guerra y la estamos ganando” (There’s class warfare, all right, but it’s my class, the rich class, that’s making war, and we’re winning).

  2. Es una práctica habitual de algunos eliminar “por decreto” las evidencias que están a la vista de cualquiera que las quiera ver. El concepto de “clase social”, que muestra el tipo de modelo de la distribución de la riqueza social y el status derivado de ello, siempre ha sido mal visto por algunos intelectuales que emplean su capacidad para ayudar en la manipulación y la construcción de la mentira como armas políticas para paralizar la construcción de una sociedad más justa, basada en los derechos de las personas.

  3. Increíble capacidad de comunicaci,on. Con un solo gráfico has transmitido toda la desigualdad social en EU. Creo que es perfectamente extrapolable al resto del mundo.

  4. Sí suelen decirlo, precisamente aquellos que pertenecen a la clase social poseedora y nos hacen creer a los desposeidos que ya todos somos “clase media”.

  5. Lo que mas me llama la atención de el gráfico, es como la clase media ha desaparecido. Esa a la que decimos pertenecer, todos los pobres del mundo.

Deja un comentario