Artículos sobre la crisis del coronavirus

Escuchar

La crisis que viene

El virus y la economía (1): mucho peor de lo que parece

El virus y la economía (2): sin respuestas al problema de fondo

La Reserva Federal contra el virus: primero los ricos

Europa se pega tiros en los pies

No es lo que parece, ni tampoco suficiente. Pero había que empezar así

Por fin reacciona el BCE, aunque no de la mejor manera

Cerrar las bolsas y controlar los movimientos de capital. No hay otra

Ocho errores de la Unión Europea y sus soluciones

Hay alternativas. Pero queda poco tiempo para evitar una catástrofe

El virus no es nuestro único enemigo

De todas las opciones, eligen la peor y más cruel: Esto es Europa

Alemania no aprende de su historia

Salvar a las empresas pero garantizando el empleo

La patronal se equivoca y pone en peligro a las empresas

Como gatos de ocho vidas

Holanda, campeona mundial de la evasión fiscal, tiene por qué callar

Con una rueda no anda un carro: la renta básica no es la única solución

La intervención masiva de los bancos centrales tienen truco

Unidad y solidaridad

Improvisar ahora no es un defecto, es la virtud

¿Se habrá infiltrado Pablo Iglesias en los gobiernos de Francia y Alemania?

Hay que pensar en el pasado mañana

Deuda, la otra forma de la esclavitud

Europa no se cansa de equivocarse: ¡Qué desgracia!

Coronavirus: Lo que dijimos que iba a pasar ya está pasando

Nos obligan a preguntarnos si seguir en esta unión europea vale la pena

Italia, como ejemplo y como advertencia

De repente, lo despreciado es lo valioso

La propuesta de Garicano: más deuda y dar por hecho que España se viene abajo

¡Siéntense y hablen!

¿Quienes son, de verdad, los adictos a la deuda?

Habló el FMI, experto en equivocarse

No se están haciendo los deberes

La izquierda y las empresas

El virus y la lucha de clases que dicen que ya no existe

Los obispos dan una patada al gobierno en el culo de los pobres

Una apuesta arriesgada que puede salir bien

¿Metedura de pata o vía libre para que otros metan la mano?

Controlar los precios es un arma de doble filo

Bienvenido el teletrabajo, cuidado con la explotación laboral

Inconscientes

Otra propuesta para financiar la deuda del Covid-19 sin hipotecar el futuro

Evasión fiscal en tiempos de emergencia: otra vergüenza europea

Trabajo decente: menos horas, para más gente, en mejores condiciones

La Covid-19 y la propiedad de las vacunas y medicamentos

Situación límite

La recuperación no será en «v», ni en «l», ni en «w»

El Tribunal Constitucional alemán tira de la manta

La Autoridad no ha aprendido nada

La montaña del Eurogrupo parió un ratón

Von der Leyen recuerda a su país que la UE no es una democracia

Los multimillonarios, la pandemia y nosotros, los payasos

La Comisión Europea dinamita el mercado único

Les urge jugar al golf

No hagan caso a José Carlos Díez: recortar ahora el gasto es suicida»

Hay cosas más importantes que vivir»

Alemania y Francia salen de caza

Pensar mucho y de otra forma

Una modesta proposición al empresariado español

La gripe española de 1918 y el ascenso del nazismo: tomen nota

Tratados indignos en tiempos de pandemia

Los olvidados

Cuervos volando en torno al virus

Comisión Europea: más alimento para los peces gordos

Reforzar lo doméstico promoviendo igualdad

 

7 comentarios en “Artículos sobre la crisis del coronavirus

  1. Me ha gustado la entrevista que te hizo Monedero , tanto en la exposición como en el profundo conocimiento y me ha interesado especialmente algo que comentaste sobre una bolsa en la cual cada uno puede aportar lo que puede para paliar en lo posible las grandes dificultades generadas por el covid-19 y también por el enfoque neoliberal de esta nuestra Europa. Si sabes dónde se puede acudir ? te lo agradecería.Saludos

  2. Querido profesor: Hace tiempo que, al igual que otros muchos, leo con sumo gusto sus opiniones, que casi siempre comparto. Dicho esto, paso al «casi» sin más dilación. En general, cuando se refiere Ud. a los países del norte de Europa tengo la impresión de que pierde Ud. parte de su proverbial ecuanimidad y rigor científico. Me voy a referir a su artículo, en PUBLICO, «Holanda, campeona mundial de la evasión fiscal, tiene por qué callar».
    Menciona Ud, aspectos cruciales del desequilibrio norte/sur a nivel europeo que es necesario corregir. Sin embargo, junto a observaciones de gran pertinencia, habla también de cosas, que, o bien no tienen nada que ver, o bien están cogidas con pinzas, o incluso peor son directamente falsas, lo que desgraciadamente desdibuja y resta fuerza a las primeras.
    Mentar el barrio rojo en este debate es como si un holandés criticara la tauromaquia. Me parece fuera de lugar. Decir que las grandes compañías germánicas utilizan el soborno para lograr contratos en ciertos mercados (donde no es posible obtener un contrato de ptra manera), para insinuar que son tan poco ejemplares como todos los demás, por un lado identifica a dichas multinacionales con sus países de origen, lo que no es de recibo, y por otro sirve para tapar que los niveles de corrupción y sus costes asociados son muy distintos en el norte y en el sur de Europa. Y cuando da pábulo al cuento de que los holandeses poco menos que dejan morir a sus mayores para ahorrar, realmente sus prejuicios se han adueñado de Ud. Pero, por Dios, quién puede creer que los holandeses van a dejar que sus ancianos padres mueran desasistidos sin montar un escándalo mayúsculo? Más aún cuando Holanda se considera un ejemplo de buenas prácticas en su modelo asistencial, y es estudiada como modelo a seguir por ejemplo, por la diputación de Gipuzkoa? Pero es que las cifras además, muestran que en esa Holanda que presuntamente deja morir a sus abuelos, mueren a día de hoy (en muertos por millón de habitantes) la cuarta parte que en italia. Pero pasemos al tema que origina el debate, que no es otro que la petición holandesa de que se estudie por qué España no tiene reservas cuando lleva varios años de crecimiento sostenido, insinuando que gasta excesivamente y que si en época de «vacas gordas» no ahorra, cuándo es que va a ahorrar. Esto, como reacción a la petición hispano-italiana de crear deuda europea mancomunada, para hacer frente a la emergencia del coronavirus. Aunque igual no vale decir que es para las necesidades del coronavirus cuando la corrupción cuesta en España 90.000 millones de euros anuales.
    Ud. sabe perfectamente que cualquier sistema de asunción mancomunada de deuda, con la cultura política actual y sin férreos mecanismos de control va a derivar indefectiblemente en una orgía de gasto. Ud. lo sabe y además dice que lo sabe, pero le fastidia que lo diga el misnistro holandés.
    En suma, el resultado es un artículo en tono de «y tú más», que como cualquier propuesta realizada en dichos términos, bajo el influjo de las filias y las fobias sirve de desahogo pero no es constructiva.
    Me da la impresión de que los países del norte están muy contentos de poder mantener los desequilibrios que Ud, cita y que les resultan tan favorables, y que los países del sur, o mejor dicho, sus élites extractivas, están igualmente muy contentas de chupar del bote europeo todo lo posible, en forma de fondos estructurales y facilidades para el endeudamiento, que intentan ampliar. La situación es insana y es urgente resolverla dejando en casa orgullos y complejos. En caso contrario Europa no sobrevivirá. A mí particularmente si Europa impusiera la obligación de auditar las administraciones de cada país y obligara a establecer medidas de cara a impulsar su eficiencia y transparencia, como parte de un proceso de convergencia fiscal, no me lo tomaría como una afrenta sino bien al contrario como un alivio y una alegría, ya que la sociedad española no tiene fuerza suficiente para imponer tal cosa a sus élites. No le parece?
    Espero que acepte Ud. esta carta como la crítica constructiva que pretende ser. Saludos cordiales

  3. lo que esta pasando es nuestro pais no es facil ya que e estan muriendo los jovenes y las personas

  4. Buenos dias!

    Te sigo, sobre todo ahora, desde el coronavirus y me he leido todos tus articulos desde que comenzo esta pandemia y me gustan casi todos, por no decir que todos, ya que algunos los encuentros obras maestras y algunos, mas bien pocos normalitos.

    Lei hace tiempo tu libro Hay Alternativas, que escribistes junto a Vicens Navarro, – a este, lo considero mi profesorvirtual -, aunque solo lo he visto en dos conferencias en la biblioteca publica de mi barrio en Barcelona, y Alberto Garzon. Se trataba de la novena edicion. Tengo otros libros tuyos y de el. Lo sigo desde hace al menos 10 a;os igual que a ti. Como minimo desde la crisis del 2008.

    Tu tienes un articulo de estos dias sobre el jubileo de las deudas.

    Te recomiendo veas el video en youtube de Kaiser Report en RT en Espa;ol, con el titulo JUBILEO DE DEUDA PARA LOS BANQUEROS. Lo he visto anoche y ahora esta ma;ana, con papel y boli. Por supuesto mira la entrevista que hace en la segunda parte del programa a MICHAEL HUDSON.

    Sigo a este matrimonio hace al menos 10 a;os.

    Como me gustaria que en Espa;a existiera un canal como este. Que se hable claro, y que se le diga a la gente y lo entienda en que sociedad vivimos> CLEPTOCRACIA.

    Cleptocracia (del griego clepto, ‘robo’; y cracia, ‘poder’ = dominio de los ladrones) es el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo de capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo, el clientelismo político y/o el peculado, de forma que estas acciones delictivas quedan …

    Solo te encuentro que eres demasiado educado para lo que sabes, me refiero, a historia, politica y economia, utilizas palabras muy suaves. Entiendo que cada uno es como es.

    Un ladron, es un ladron, sea rico o pobre, sea el rei, Pujol, o quien sea. Y se debe utilizar esa palabra, no blanquearla.

    Por favor mira este video que te recomiendo y a ver si pudieras montar una TV propia, junto a Vicens Navarro, yo creo que la gente la seguiriamos y pondriamos dinero.

    Ya conozco atack, etc, etc, era socio y me di de baja hace poco. Me refiero aun canal como el de RT, de Kaiser Reports y con entrevistas como la que aparece en este programa que te recomende.

    Ahhhhhhhhhhh!!! El BCE, tendria que repartir el dinero a todos los CIUDADANOS, autonomos y peque;as empresas, pero de inmediato,a traves de BANKIA y transferencias a los ciudadanos.

    Sigo tambien a Daniel Raventos, de Renta basica, desde hace muchos a;os y simpermiso.org.

    Ya hasta ese diario parecido al ABC que es el Pais, los cuales ni miro, me dan autentico asco, junto con otros de la misma cala;a, lo he visto esta ma;ana al entrar en mi email, de refilon en msn, dice que en Madrid hay colas de hambrientos yaaaaa.

    Por cierto Madrid, me importa una mierda, parece que en Espa;a solo existe Madrid.

    No existe por ejemplo Almeria, / tierra de mi esposa / , etc, etc, etc. y Cadiz la de mi padre, y Andalucia la de mis cuatro abuelos, asi que me da pena cuando se critica desde Andalucia a Catalunya, realmente no lo entiendo, de todas maneras me da igual. Aunque digan a por ellos……………

    A mi en cualquier caso me importa lo que pasa en Barcelona, Badalona / donde naci / Santa Coloma, Hospitalet, etc., etc.,

    Un Jubileo de la deuda de los ciudadanos, autonomos y peque;os empresarios.

    Dejar quebrar a todos los bancos.
    Asi de facil.

    Sino se hace asi se tendra que hacer una REVOLUCION. O sino pasara como Franco que murio en la cama.

    Por supuesto dejar la UE y coger el control de la maquina de hacer dinero FIAT. La estafa piramidadl ponci.

    Recibe un afectuoso saludo de un seguidor ferviente.

    Jaime Diaz de 68 a;os.
    analdi2006@hotmail.com
    Barcelona, a 24 abril 2020

  5. No se confunda nadie con Max Kaiser y compañía: raro es el programa en el que no intentan vender oro y bitcoin, artículos los dos bien vinculados al centro del poder financiero internacional (díganme de qué les sirven al 99% de los europeos los cerca de 500.000 millones en oro que muestra el balance del BC, o por qué la Bitcoin Foundation tiene su sede en Washington).

    Hay demasiado periodismo económico disfrazado de crítica de la economía, y es fácilmente asociable a la tendencia a constituir el nuevo poder mundial que necesitan algunos para perpetuar privilegios basados en el engaño que se han vuelto ya demasiado conocidos.

    Salud para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.