Mi opinión sobre Cataluña

Escuchar

Mi opinión sobre todo lo que está pasando en Cataluña se podría resumir en unas cuantas preguntas bastante simples (aunque quizá esa simplicidad sea todo lo contrario de lo que requiere algo que es de por sí complejo):

a) Si el 100% de los catalanes deseara independizarse de España ¿nos podríamos negar el resto de españoles a que se independizaran?

b) Si el 99% de los catalanes no quisiera independizarse de España ¿tendría derecho el 1% a declarar unilateralmente la independencia de España?

c) Parece evidente que no estamos en esos dos extremos. Pero si parece evidente que un buen número de catalanes desea independizarse de España, que otro buen número no quiere y desea que todo siga igual, y que otra buena parte de los catalanes desean modificar el tipo de relación que tienen con el resto de los españoles ¿no es lo lógico que se negociara una consulta para que los propios catalanes y los españoles en conjunto pudiéramos saber con cierta y democrática exactitud qué desean, y así poder actuar después en consecuencia, no solo los catalanes sino el resto de los españoles?

d) ¿No se dan cuenta los dirigentes políticos que se niegan a que se revele la preferencia real de los catalanes que lo único que consiguen es que aparezca como netamente mayoritaria la posición independentista que en realidad no es tan claramente mayoritaria?

e) Si no estoy mal informado, en 2003, el porcentaje de catalanes que defendían la independencia era del 30% (y en las primeras encuestas al respecto creo que no llegaban al 20%) mientras que ahora ya superan el 50%. ¿No se una evidencia que a medida que se impide que los catalanes revelen su verdadera preferencia lo único que se está consiguiendo es que se radicalice el proceso y que cada vez más catalanes se orienten hacia posiciones extremas o independentistas que antes no defendían?

58 pensamientos en “Mi opinión sobre Cataluña

  1. Claro que habría que hacer la consulta, ahora bien podrán ponerse de acuerdo en la pregunta?Y si sale contraria a la independencia, cuando se podría repetir?. Y al contrario si sale que si, se podrá volver a votar en el mismo tiempo estipulado para si sale no?.

  2. Profesor Torres, yo añadiría las siguientes cuestiones:
    Si la soberanía corresponde a los españoles, segun justifican los nacionalistas españoles para deslegitimar al separatismo catalán, por qué no se nos consulta a los españoles.
    La ausencia de comunicación y de conversaciones entre los nacionalismos español y catalán ¿no será el proposito y el objetivo de ambos colectivos, ante la ausencia de proyectos nacionales en ambos casos?

    Saludos profesor.

  3. No soy jurista. Lector ocasional de algunos que dicen serlo, sí. Y a ellos les oigo decir que la idea de que la voluntad popular este por encima de la ley, y que la supkante, es una teoría llamada decisionismo, propugnada por Carl schmidt, jurista de cabecera de los nazis, expertos en interpretar la voluntad popular

  4. Superando el 50%, en mi pueblo, una opción es netamente mayoritaria.

    Antes no se defendían las posturas independentistas porque eran varias generaciones vencidas por el miedo (por ejemplo, tras el final de la guerra civil, 2 de cada 3 militantes independentistas o había sido ejecutado o estaba en el exilio) y porque mucha inmigración todavía no tenía rices en la realidad catalana. pero unos han perdido el miedo y los otros han abierto los ojos y han visto que, por el mero hecho de vivir en el “territorio infiel”, y a pesar de todos los tópicos, reciben peor trato del un Estado, que incumple con sus obligaciones.

    Sabía Vd , solo por poner un ejemplo, que del 50% que el Estado debería aportar para las prestaciones por dependencia solo aporta un 15% y que la asfixiada Generalitat paga el 85%? Ahora ya sabe el por qué tan cacareado retraso del pago de las farmacias.

    Sabía Vd, que desde 2007 hay parado a medio construir un puente de enlace entre la AP7 y la A2 en Molins de Rei y por el que, de estar acabado, pasarían millones de vehículos transportando mercancias, ya no solo catalanas sinó españolas,camino de Europa y que supondría un ahorro de costes logísticos y de tiempo para empresas y particulares y que descongestionaría una de las principales entradas al area metropolitana de Barcelona, además de no obligarles a pagar peaje?

    Y esto son solo dos pequeños detalles.

  5. Si hicieramos una revisión de la historia, veriamos que los primeros humanos nos tenían fronteras, las fronteras se crearon cuando la productividad generó excedentes que no se consumian en el momento, fue entonces cuando los guardadores de esos excendentes se erigieron en guardadores, los primeros fueron los chamanes, y finalmente son los grandes oligarcas financieros y monopolistas que controlan todas las fronteras bien armados físicamente o mentalmente mediante la alienación de la mayoria social.
    Si la mayoria social se libera de la alienación que padece, viviera en mundo basado en la solidaridad entre los humanos y la naturaleza, las fronteras desaparecerían, los catalanes no necesitarian realizar convocatorias indelpendentistas. Los burgueses catallanes no oirian LA PELA ES LA PELA

  6. Os recomiendo ver el Documental en Youtube Yugoslavia, por cierto, el Señor Pedro Sanchez estuvo destinado y ocupó un alto cargo en Bosnia por aquella época. Pedro Sánchez fue jefe de gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia durante la Guerra de Kosovo (1999)
    Los bombardeos de la OTAN duraron desde el 24 de marzo hasta el 10 de junio de 1999. Se utilizaron 1.000 aeronaves operando desde bases situadas en Italia y portaaviones en el Mar Adriático. Los misiles más usados fueron los tomahawks (misil de crucero), los cuales eran lanzados desde aeronaves, barcos y submarinos. Durante las diez semanas que duró el conflicto bélico, los aviones de la OTAN realizaron 38.000 misiones de combate. Os preguntaréis que tiene esto que ver con la Independencia de Cataluña, pues mucho, al igual que disgregaron Yugoslavia intentan disgregar España, divide y vencerás, los mismos que destruyeron Yugoslavia, los mismos que reventaron Irak y ahora están reventando Siria, son exactamente los mismos a los que les interesa la Independencia de Cataluña, aquí NO HAY DEMOCRACIA, a los que les interesa la independencia de Cataluña, el pueblo Catalán, les IMPORTA TRES PEPINOS. Llevan décadas sembrando odios y disgregación, divide y vencerás y todos las PERSONAS DEL PUEBLO que apoyan el Independentismo, son meros títeres en sus manos, ni siquiera se han planteado el Por qué? él para qué? Quién está realmente detrás de ese Independentismo? Cuales serían las consecuencias para Cataluña y para España que eso sucediera? Esas si que son las preguntas clave. Esta gentuza, en la transición entraron en España cual caballo de Troya, en estos últimos 30 se han hecho con media España y van a por la otra media. Y un inciso muy importante, piensen por un momento que el independentismo siguiera a delante, Saben ustedes que en Cataluña es donde están los únicos campos de concentración construidos por FEMA? En caso de que se diera una guerra o Estado de Excepción, si se amuralla toda Cataluña (hoy en día se construye un muro en cuatro días y totalmente inexpugnable) el resto de España nos quedamos sitiados, solo podríamos salir por mar. Divide y vencerás.

  7. No es menos cierto que el que hace preguntas simples es un simple.Vamos, de la condición del corcho.

  8. “¿No es una evidencia que a medida que se impide que los catalanes revelen su verdadera preferencia lo único que se está consiguiendo es que se radicalice el proceso y que cada vez más catalanes se orienten hacia posiciones extremas o independentistas que antes no defendían?”

    Evidentemente que es así, pero esto da VOTOS a Rajoy, y bastantes. A la vez, la intransigencia de la España Una da votos a los independentistas. Es un feedback que se retroalimenta. Toda estas dinámicas son muy viejas en España. Cataluña y el País Vasco siempre han sido una mina para la (extrema) derecha española, de manera que ésta sólo tiene que echar gasolina a los conflictos… ¡y a ganar elecciones! Rajoy es que lo borda.

  9. También quieren la independencia los criollos de Santa Cruz, hartos de que los indiecitos del altiplano se aprovechen de “sus” recursos.
    Y los de la Liga Norte padana. Y tantos otros.
    Es cierto que en España tenemos un problema, que se ha ido agravando desde que perdió sus últimas colonias y que tantos réditos generó a la avispada burguesía vasca y catalana. Hoy, la “marca España” no vende.
    Espero que nuestros futuros dirigentes (los de ahora ya han demostrado su ineptitud) sepan sacarnos de este berenjenal. He aquí nuestra gran responsabilidad como ciudadanos, electores y usuarios de las redes sociales.

  10. Yo quiero la independencia, pero quiero que se haga una consulta, para que el que no la quiere pueda expresarlo libremente igual que yo, ¿ cual es el problema ?

    No habiamos quedado hace uno años ” que sin armas encima de la mesa , se podia hablar de todo”, evidentemente no es cierto.

  11. Se sigue sin superar la casilla de “naciones históricas”. ¿Cuántos ingleses exigieron su derecho a votar en el refererendum de Escocia?. Y ahora el brexit. Que lejos queda todo esto (lo del reino unido) cuando se es nacionalista sin querer.

  12. A ver como les digo esto para que se enteren. A ver:

    Ya hay una sentencia del TC indicando que éste referéndum va contra la constitución. Punto. No hay más. No le echen la culpa a los políticos. Ni a Rajoy ni a ningún otro. Si Rajoy permite un referéndum por la independencia se estaría saltando la Constitución, algo que están dispuestos a hacer otros partidos, que merecería otro articulito aparte.

  13. La solucion mas simple y mas probable en este escenario es que quienes la persiguen, consigan la independencia. Porque son gente organizada, con deseo compartido, con vision de donde quieren ir y hartos de la sartén de la que quieren salir.

    Tengo sentimientos encontrados.
    Por una parte, el escenario de un estado mas en Europa, nacido de la incapacidad de entenderse en el seno del previo, me entristece pero parece inexorable.
    Por otra parte, quizas sea buena idea: creo en las unidades administrativas pequeñas, proximas. Al parecer, los unicos banqueros que han dado con sus huesos en la carcel durante esta reciente crisis (operación de saqueo de los pobres por parte de los banqueros) han sido los de Islandia, una economia ‘menor’ que al ser suficientemente pequeña no ha generaqdo los espacios de abrigo en los que se refugian nuestros Blesas, Ratos y Rajoys.

    Nos venden que no podemos dividier el pais, que ser más grandes nos hará más poderosos, sólo porque a los mafiosos la grandeur les brinda un ecosistema complejísimo lleno de microhábitats imposibles de investigar. No hay juez que le ponga el cascabel al corrupto. A la gente normal la grandeza no le reporta ningun beneficio,

    Me genera mucha más curiosidad e ilusión el reto mucho mas complejo de empezar a cambiar el pais. Diseñar una España no casposa, no opresora sino cuidadora y protectora de las culturas diferentes y las minorias, no bombeadora de riqueza sin consenso. Es complicado, pero me parece el camino a seguir.

    Muchos catalanes querran transitar la senda de una España nueva, en la que tengan cabida sus aspiraciones y proyectos de futuro.

    Muchos no querrán oir más monsergas… es normal despues de tantos años de pisoteo y desprecio,.

    Los demas paises de Europa están en una situacion muy parecida a la nuestra. Para mi es evidente que no vamos a poder construir una Europa mejor cuando somos incapaces de tunear la vieja España. Con ladrillos podridos, cómo no vamos a tener una Europa putrefacta?

  14. La democracia no es una pregunta a la que hay que responder SI o No, si no que es un proceso. Un proceso es algo que se desarrolla y evoluciona en el tiempo y es lo contrario a un instante o aun un SI o NO detenido en el tiempo.

    La independencia, sea de Cataluña, sea de Quebec, sea del Kurdistan o sea de quien sea no se puede encerrar en una pregunta como si fuera una sardina encerrada en una lata de conservas.

    Lo que tienen que entender los catalanes, pero sobre todo lo que tenemos que entender los españoles que vivimos en el resto de España, es que la democracia es la manifestación de un derecho, el mas fundamental de los derechos, el DERECHO A DECIDIR que tenemos todos los seres humanos y que este DERECHO A DECIDIR es un proceso temporal que necesita de las herramientas adecuadas para poder llevarlo acabo y ejercerlo.

    Si no construimos las herramientas para poder ejercer el mas fundamental de los derechos humanos, el DERECHO A DECIDIR, difícilmente podrá existir la democracia en España y mucho menos la independencia en Cataluña.

    Un cordial saludo

  15. Como osas decir que se han saltado la constitución los catalanes ,cuando fue cribado el estatut aprobado en el parlment catalán y ratificado en el español,Crees tu q los catalanes tenemos confianza en este país?El Estado español tiene 34 causas pendientes de TC incumplidas a favor de Catalunya…y nos dices que nos hemos saltado la constitución?Lo que hay que leer,….las leyes no están para someter a ningún pueblo,..al contrario..para servir a sus ciudadanos…siempre en DEMOCRACIA…nosotros los catalanes..queremos ser un Estado Independiente,si sale el si , POR SUPUESTO.

  16. Si calaluña fuera independiente los catalanes no sabrian lo les roba el gobierno de turno cosa que ahora se sabe.
    Seria una parcela en propiedad del gobierno catalan puff..

  17. Entiendo que los catalanes se quieran independizar. De los maños, cántabros, andaluces, gallegos,extremeños, etc.Lo entiendo, qué tenemos en común?.
    Tengo amigos catalanes y he de reconocer que nuestros vínculos son casuales, tenemos verdaderos problemas para comunicarnos ya que nuestras lenguas maternas son diferentes, tenemos problemas entre nosotros para reírnos porque nuestro sentido del humor es diferente.
    No me doy por vencido, para limar asperezas los quiero invitar a comer.Pero…. que restaurante reservo sino nos gustan las mismas comidas.He pensado invitarlos a las fiestas de mi pueblo, pero seguro que estarán incómodos y no se divertirán…..
    además en el bar de mi pueblo seguro que les cobran el doble.
    Entiendo que se quieran separar….

  18. Un poco vaga la opinión del Sr.Torres. en este proceso se está jugando con mala intención por parte de los independentistas. Y la pasividad del gobierno español acentúa esta situación.
    Hay desinformación y desconocimiento de las consecuencias de este proceso. No se ha explicado convenientemente.
    Y no creo que haya tantos independentistas cuando sepan verdaderamente lo que se juegan. Que será con toda seguridad su presente y el futuro de sus hijos.
    Me cuesta que pensar que después del topico de la ¨la pela es la pela…¨los catalanes sean tan tontos.

  19. Leo y solo veo egoísmo e ignorancia usted es tan español como el que vive en la Coruña o Canarias no sea insolente que las obras no son de una comunidad si no de un país o es que en una empresa se miraría de pagar a un porcentaje de personas el salario completo y al otro tanto no se le daría nada eso es lo que usted plantea la distribución de la riqueza debe ser equitativa no importa si unos producen más que otros, ya que si así es hay que gestionar e impulsar los sectores que están en declive para que exista un equilibrio económico pues si no seguiríamos en el mismo espiral la migración interna debido a la pobreza de sectores y la falta de oportunidades que conllevan a otros problemas los cuales vivimos actualmente que para que me voy a poner a explicar aquí si este foro es debido a uno de ellos lo vivís en carne propia pero no sabéis interpretar la raíz del problema que no acabará separando un tramo de tierra pues eso solo es un apaño basado en pensamientos egoístas que en nada mejoraran los problemas que dicen tener de nada sirve reformar una fachada si no hemos reafirmado los cimientos, todo se verá muy bonito pero al cabo del tiempo se derrumbara como la historia no los ha enseñado
    . espero aceptéis mi comentario como una crítica constructiva pues no soy el dueño de la razón pero espero que mi opinión sea de beneficio para quien lea este debate

  20. Toni, todo lo que expones es muy correcto y parece que ya hubo mucha gente en otra epoca que se lo creyo…. pero expones una politica que ya se aplico intensivamente con resultados muy negativos. tienes de ejemplo la- UNION DE REPUBLICAS SOCIALISTAS SOVIETICAS y sus paises satelites. un ejemplo palmario decomo pretendes que España se convierta (con CATALUNYA incluida. Saludos.

  21. Jesús: No, se, si prohibir, es de ser muy demócrata. Lo único que se que estos Independetistas, no traen mas que desunión y división de los países.
    Lo, que se podría estudiar la forma de considerar a estos partidos, si se pueden llamar partidos. ES CONSIDERARLOS ILEGALES CON LA LEY EN LA MANO.
    LA UNION EUROPEA TENDIA QUE TOMAR PARTE EN ESTE ASUNTO, Y DAR UNA SALIDA EN EUROPA, Ya, que esta extendida por toda Europa como una PESTE.
    QUISIERA PEDIR A NUESTROS POLITICOS ESPAÑOLES Y EUROPEOS QUE TOMEN PARTE EN ESTE TEMA Y DEN UNA SOLUCION.
    ¿QUE PIENSAN?. ¿TENGO ALGO DE RAZON?.
    Me gustaría que me darían su opiñones. Muchas Gracias

  22. BUENAS TARDES YO NACI EN ASTURIAS ..VIVO EN BURGOS Y ANTE TODO AMO A ESPAÑA.. SOLO DECIR QUIEN NO QUIERA SER ESPAÑ@L..
    QUE SE VAYA DE AQUI..
    ESA ES LA DEMOCRACIA
    CUANDO NO SE ESTA AGUSTO TE VAS Y YA ESTA ,

  23. Mira respondo a todos los catalanes paisanos.
    Por los catalanes comenzó la guerra civil
    Yo solo recuerdo la posguerra
    Payasos de circo barato ni sois .mayoría ni queréis respetar a nuestros vecinos tiene que ser si o si sin respeto a los demás queréis se vos escuche y sois unos faltones cuando los demás hablan
    Ya se porque los manicomios de Barcelona están navíos
    VIVA LA mayoría gracias

  24. Cuando los puidemon y cia se regodean en mitines y cenas con bogabantes los trabajadores catalanes estamos pagando sus cosas cuando el estado español multe por el referendum.quien lo pagara?nosotros los catalanes que no llegamos a fin de mes trabajando de sol a sol y como mucho podemos ir un dia a una hamburgueseria barata para que nuestros hijos puedan salir a comer fuera en familia.si quieres un referendum pagalo tu de tu bolsillo y en la urna pones el si o no y 100 euros.irias?no creo pero es normal es mejor pensar en el pasado que ni as vivido votar para una cosa que ni saves que puede pasarnos.porque si cataluña se hace independiente europa no nos quiere.que pasara a todos los trabajadores de las fabricas alemanas o puerto como el de tarragona que todo es europeo?.españa tiene mucho mar y muchos puertos no lo parais a pensar que las multas que el sr puigdemon le meteran las pagaremos nosotros y las pueden destinar para mover de sitio muchas cosas.yo no voy a votar y mientras sea pasandose por el forro la ley no ire tu tendrias que hacer lo mismo y cuando sea legal vota lo que tu mente te diga.por cierto soy de cambrils catalan y español y mientras mi dni lo ponga soy de nacionalidad española

  25. Y si todo lo que quieren es poder, que las corrupciones queden tapadas .Que te cobren más si quieres pasar por su provincia hacia Francia o simplemente ser estranjero.Si lo que hacen es sentir odio hacia los catalanes.Que lo de ellos es mejor,perdón, pero todos nos sentimos orgullosos de donde somos o vivimos.Como yo digo primero soy de mi casa,después de mi ciudad, provincia, país y del mundo a veces

  26. O si quieres votar pero sin que te impongan lo que tienes que poner(por que lo piden)eso es democracia incitar por un resultado.Que pasa no pensamos por nosotros no décimos igual que elegir que comer beber o lo mejor para los nuestros.Tiene que venir otro a pensar por nosotros que nos impongan sus opiniones,no os dejéis influenciar cada persona puede decidir.Pero nunca y nadie que te la imponga.

  27. Cuanto daría Puigdemont por poder volver atrás; pero está hipotecado por los independentistas, y la culpa la tiene Mas, que le ha dejado el mochuelo y se ha salido. Pícaro é.
    Puidemont no tiene otra salida que seguir adelante aunque se estrelle. porque de lo contrario tendría que irse de Cataluña e incluso de España. Pero lo que él se ha guisado tiene que comérselo, así, con patatitas y todo.

  28. A mi me llevaron a cataluña con dos meses de vida y he estado alli 40 años. Mis hijos nacieron alli pero tanto ellos como yo no somos catalanes. No es lo mismo nacer en cataluña que ser catalan pues si hubiera nacido en china o en africa no seria china ni negra.
    No entiendo como emigrantes o hijos de emigrantes con apellidos Garcia ,Sanchez ,Lopez por poner algun ejemplo luchan o son capaces de matar si es necesario por una tierra que no es ni nunca sera suya y que ni les va ni les viene.
    Yo he tenido que soportar ni infancia y años mas tarde en mi trabajo con las expresiones “los castellanos habeis comido gracias a nosotros” “vosotros charnegos” etc.
    Solo decirles que no les debo nada. Que yo comia gracias a mi trabajo. Ellos no me han regalado nada y las gracias tenian que darnoslas a los emigrantes que fuimos a subir su territorio, que el gobierno español era” tan malo “que cerro fabrica en otros lugares de españa para benefciarr a cataluña.
    Todos estos impresentables no catalanes de cuna y genes son los que me sacan de quicio.No se dan cuenta que hasta los moros y los de color han sido mejor vistos y tratados con pagas, viviendas…cosa que los españoles que viven o han nacido alli no lo tienen.
    Afortunadamente me case y hace 15 años que he vuelto a cataluña solo por motivos de trabajo, pues soy guia turistica, aunque procuro convencer a los grupos de que no vayan .
    España es demasiado bonita para creer que lo unico que vale es barcelona o su comunidad.

  29. Sinto todo esto y lo unico que tengo que decir en general sobre cataluya y españa es que unida siempre españa es el mejor pais del mundo deberiamos ser los amos de europa el español mas pobre de clase medioalta.el problema de españa somos ni mas ni manos los mismos españoles y nuesteas formas de vivir y pensar creo que somos unos inorantes de todas todas encuanto a cataluya hayy mucho que tapar mucho por anbas partes de hay tanto ruido .solo pienso que el español que no este agusto en españa que se largue alfin y alcabo sobran muchos inorantes pues mejor que se larguen y nos dejen tranquilos.y encuanto a los refujiados lo siento primero los españoles despues si sobra algo ellos pero en su pais al fin y alcabo las guerras estan sunbenciobadas por el poder y los gobiernos enpezemos a espabilar ya coñodejemos de ser tan ipocritasy tontos y luchemos por vivir trabajar y tener una vida dicnaque es lo unico que nos llebaremos

  30. Personalmente considero que debería aplicarse la ley tal cual se expone incluyendo el artículo 8° de la constitución. Para ello debería detenerse por pasividad o negligencia, o como quieran llamarlo al Estado Mayor del Ejército y al gobierno en funciones, después a los secesionistas por ello mismo. Otra opción para acabar sin mártires seria que el gobierno pagase el referéndum, que lo controlas el tribunal europeo y que fuere voto obligatorio (salvo incapacidad medica) para todos los mayores de edad censados en Cataluña, de incumplir cárcel un año y 100000 euros de multa, ya que según el poder político catalán su pueblo quiere la independencia. Bien una vez realizado el escrutinio si es no (que seguro es) encarcelar de por vida a todo incitador y embargar los bienes propios, caso de que si pues asumir y otorgar sin tener que mantener. A ver que opinan esos políticos del resultado con más de 5000000 de votos. Tenemos un problema de exceso de cortesía y querer ser políticamente correcto ante todos. El poder político en general además de hacer lo que hacen debería pensar como quiere ser recordado. Un saludo

  31. Dentro de este foro de opiniones tan ilustrado, pienso que se soslaya un aspecto importante, en quien reside la soberanía nacional. Como español, considero que tanto Cataluña como cualquier otro lugar de España me pertenece, a mi y al resto de los españoles. ¿Porqué alguien quiere quitarme algo que es mio sin preguntarme?
    Estamos en el símil de una comunidad de propietarios. A uno de ellos se le autoriza a usar una zona común (en aras del buen rollito entre vecinos). Durante un tiempo la cosa va más o menos bien pero, como su objetivo final es quedarse con la zona común, poco a poco y ante la pasividad y dejadez del resto de los vecinos, va construyendo una mentira y preparándose para dar su golpe (pone la luz a su nombre, intenta convencer a los del cuarto que si van de la comunidad pagaran menos, abre una puerta para entrar a su casa sin depender del resto…… )en fin, es desleal.
    Y ahora llega el colega y dice ¡que la zona común es suya! y que no paga la comunidad, ya que no entra por el portal, tiene puerta propia.
    Reconozco que, como millones de españoles, soy culpable por omisión. Pero la única forma de tratar al vecino desleal es (y lo siento) quitarle la zona común, ya que no es de fiar. Otras soluciones serán pan (y poco) para hoy y hambre para mañana.

  32. Yo creo que en vez de pregonar tanto lo de la independencia., mejor tendrían que hacer un referéndum nacional para ver si queremos a los catalanes en España.

  33. Precisamente esos son los más culpables,los políticos, no hay solución por culpa de ellos , bien que se cambio la constitución cuando convino por el motivo de la sucesion al trono de España, ya no era obligatorio que fuera varón el futuro rey,y todos se pusieron deacuerdo de la noche al día.
    Señor rajoy no pise los derechos básicos que marca una democracia.
    Esta demostrado que no hemos aprendido nada, esta España huele a rancio.

  34. Sr/a si los catalanes se marchan, el pais vasco tambien lo quieren y asi sucesivamente lo pide cada comunidad no seriamos españa que coño seriamos? no lo habeis pensado nunca. Soy andaluz con mucho orgullo de ser español.

    saludos

  35. Es facil pedir independencia cuando tienen españa inundada de sus productos con la etiqueta producto origen españa,que les den la independencia y que españa cierre la entrada de sus productos en todos los sectores
    Igual ya no se proclamaban tan independestista y fabricamos el caceres en leon o tantas provincias olvidadas

  36. mi indignación es superlativa, llego a admitir la actuación mesurada de la guardia civil y policía nacional, pero mañana nuestro gobierno central debe de demostrar que no es tan cobarde como hoy nos parece, mañana las cárceles se deben de llenar de los instigadores, de los componentes de las mesas y tantos otros, los mozos deben de disolverlos y enviar a la cárcel a los mayores responsables de no ser así pensare que ni siquiera el partido popular es suficiente y rezare por que aparezca la ultra derecha, si hasta algún catalán lo decía, Cataluña debería de ser bombardeada cada 50 años.

  37. Soy española y no me gusta nada, lo que esta sucediendo en Cataluña, me parece por parte de la Generalitat un atropello con prisas,muchas prisas motivado quizás por la publicaciones de las cuentas en Suiza y Andorra cuyos bancos tienen la obligación de dar a partir del 01-01-2018.
    Está claro que hay ciertas personas que les interesa cuanto antes la independencia para tapar sus nombres, el problema es la forma de engañar al pueblo catalán aprovechándose de sus sentimientos.
    Por mi parte si los Catalanes quieren ser independientes me parece muy bien, que lo sean, pero no a base y sobre la base de engaños y lavaduras de cerebros durante años ,manipulando a la juventud y a los niños en los colegios, para conseguir los fines de unos cuantos aprovechados.
    Me da pena el pueblo Catalán, porque unos gobernantes soberbios , le van a llevar a una bancarrota difícil de superar y mas con todas las puertas europeas y españolas cerradas, la ida no tiene marcha atrás, ningún español vamos a querer una vuelta.
    Ruego a todos los catalanes, que intenten quitar las mascaras de sus gobernantes y una vez destapadas juzguen lo que realmente quieren.
    El Gobierno central ha hecho por Cataluña todo y más, incluso soportar el chantaje económico a cambio de apoyos durante años y años, no se dejen engañar.
    Piensen con que van a vivir, cuando sus productos no se vendan, cuando las empresas salgan de Cataluña, para instalarse en otras zonas….
    ¿Qué van a hacer ustedes?, y sus gobernantes que les van a dar entonces?

  38. Mi opinión es que el gobierno independentista catalán ha declarado la guerra a la unidad nacional, y lo que necesita España es un líder indiscutible que sofoque este intento de ruptura ilegal y unilateral, el llamado DUI, que es más que probable que se vaya a declarar en los próximos días.
    Considero que el líder socialista, Pedro Sánchez, debería cerrar filas entorno a la defensa de la unidad nacional y llegar pronto a un acuerdo con el gobierno de Rajoy.
    Junto a el líder de ciudadanos y el actual gobierno, Pedro Sánchez debería conformar la mayoría constitucionalista necesaria para liderar y garantizar una unidad nacional que ahora mismo se me antoja muy endeble sin su respaldo sin fisuras

  39. Queridos jóvenes adoctrinados, seguramente muchos de vosotros no sabéis que vuestros abuelos o padres han tenido que emigrar desde la mayoría de las regiones de España a Cataluña y Euskadi, porque allí el Régimen Franquista había decidido poner el dinero,las Empresas y la mano de Obra. A ver sí así entendeis porque Cataluña es ESPAÑA.

  40. España es una Nación y dentro de ella esta Cataluña, Madrid, Valencia, País vasco, etc.
    Como ya sabréis. Yo solo veo que los que mandan y que están en el poder en Cataluña se harán aún más ricos, si consiguen su independencia,harán lo que les plazca tanta ansia por quedarse con un territorio que es de todos?, ¿por qué será?, ¿que intereses les mueve?, ¿verdaderamente quieren dialogar?,pues no, nunca quisieron, porque ellos exigían una serie de demandas imposibles de conceder.
    ¿ Y todos aquellos inocentes que fallecieron cuando el País Vasco quería su independencia?.
    No es posible concederos algo que es querido por España, ya que cada ciudad tiene un encanto espectacular.
    Yo tengo cada día más claro que los que quieren vivir a costa nuestra no quieren ser supervisados de lo que hacen o dejan de hacer, quieren tener plena libertad.
    Juzgamos a lo Árabes cuando meten a sus niños en medio de de sus guerras y?…. ¿vosotros porque lo habéis hecho?, creo queridos catalanes que no estáis tomando un camino inteligente, pero para nada, pero para eso está la libertad de expresión, hacéis un referéndum que no ha cumplido la legalidad, se ha votado sin respetar el poder judicial,ni el legislativo ni la constitución. Ahora vais llorando de víctimas como que se está actuando en contra vuestra, cosa que no es verdad, si no más bien son vuestros partidos que os han puesto encontra de España. Vosotros también habéis agredido a la policía Nacional, guardia civil que esperabais una palmadita y encima diciéndoles que eran unos asesinos, por cierto que canal veis?, a lo mejor no vemos el mismo?, así que antes de juzgar a inocentes que cumplían con su labor, miraros vosotros, pero en otros canales que sean más abiertos.
    Cataluña es de España de principio a fin, hay un montón de islas que a lo mejor todos los independentistas caben y os va genial, compararos una y no vayáis diciendo que España no ayuda al que necesita, que vuestra deuda ha sido por culpa de España y los Puyols?, de ellos no os acordáis?, pues una pena porque de esos hay muchos por allí. Peo sin problema cogeros la independencia pero ya sabéis fuera del territorio Español.
    Un cordial saludo.

  41. España es una Nación y dentro de ella esta Cataluña, Madrid, Valencia, País vasco, etc.
    Como ya sabréis. Yo solo veo que los que mandan y que están en el poder en Cataluña se harán aún más ricos, si consiguen su independencia,harán lo que les plazca tanta ansia por quedarse con un territorio que es de todos?, ¿por qué será?, ¿que intereses les mueve?, ¿verdaderamente quieren dialogar?,pues no, nunca quisieron, porque ellos exigían una serie de demandas imposibles de conceder.
    ¿ Y todos aquellos inocentes que fallecieron cuando el País Vasco quería su independencia?.
    No es posible concederos algo que es querido por España, ya que cada ciudad tiene un encanto espectacular.
    Yo tengo cada día más claro que los que quieren vivir a costa nuestra no quieren ser supervisados de lo que hacen o dejan de hacer, quieren tener plena libertad.
    Juzgamos a lo Árabes cuando meten a sus niños en medio de de sus guerras y?…. ¿vosotros porque lo habéis hecho?, creo queridos catalanes que no estáis tomando un camino inteligente, pero para nada, pero para eso está la libertad de expresión, hacéis un referéndum que no ha cumplido la legalidad, se ha votado sin respetar el poder judicial,ni el legislativo ni la constitución. Ahora vais llorando de víctimas como que se está actuando en contra vuestra, cosa que no es verdad, si no más bien son vuestros partidos que os han puesto encontra de España. Vosotros también habéis agredido a la policía Nacional, guardia civil que esperabais una palmadita y encima diciéndoles que eran unos asesinos, por cierto que canal veis?, a lo mejor no vemos el mismo?, así que antes de juzgar a inocentes que cumplían con su labor, miraros vosotros, pero en otros canales que sean más abiertos.
    Cataluña es de España de principio a fin, hay un montón de islas que a lo mejor todos los independentistas caben y os va genial, compararos una y no vayáis diciendo que España no ayuda al que necesita, que vuestra deuda ha sido por culpa de España y los Puyols?, de ellos no os acordáis?, pues una pena porque de esos hay muchos por allí. Peo sin problema cogeros la independencia pero ya sabéis fuera del territorio Español.
    Un cordial saludo.

  42. Elecciones ya.- si el pueblo catalan elige la independencia, pues que la tengan.- espaÑa seguira adelante y cataluÑa se supone que tambien.- pero que lo hagan con legalidad, no con chapuceos.- hay que respetar la ley, que es de todos.- no se puede saltar y acomodar leyes para conseguirlo.- DEMOCRACIA.-

  43. Vivo en Barcelona, nací aquí pero siempre he tenido sentimientos encontrados por que también me sentía española. Ya no. Ahora soy catalana. España a mí ya no me representa. Jamás.

  44. Soy de Canarias, y mi opinión sobre todo esto es muy sencilla..dejar de hacer tanta cosas para luego no llegar a ningún lado..y al ” señor” que está tocando y manipulando al resto de ciudadanía que los deje en paz…Encerrar el pueblo Catalán en un desprecio hacia España nuestra nación la cuál todos menos Yo, tienen en su DNI ..nacionalidad española dejen en paz y pongámonos serios ante millones de personas que visitan toda España..Sin duda alguna aquí en Canarias estamos casi igual pero no nos dan otra cosa que aguantar necesidades y miserias humanas buscando en la basura su sustento diario y quiénes dicen que somos afortunados por vivir aquí están muy equivocados.. Tienen costas y Montes a mercerd de lo que pueda pasar,nos invade la mierda por todos lados…Sufrimos mucho ver nuestros vecinos catalanes de mal rollo por ideales políticos, empecemos por hacer algo echando abajo todo el gobierno Catalán y empezar con gente comprometida con su pueblo…¿ Cuál sería sino otra cosa que tener Poder para hacer lo que hacen..? .. Gracias..atentamente..un Canario…

  45. Naci en cataluña, llevo 42 años viviendo en cataluña, he recibido la educacion en cataluña y a dia de hoy, ya no me siento nada catalan. En la mayoria de las empresas funcionarias que ofrecen empleo, te descriminan, te excluyen y te quitan el derecho a trabajar, simplemente por no hablar y escribir a nivel experto el catalan (lo se por experiencia propia). Ademas un etc muy largo relacionado con la descriminacion a los Españoles y a todo el que practique la lengua castellana.

    La situacion en cataluña actualmente se asemeja mas a una dictadura que una democracia, empezando por el enseñamiento escolar y la Generalitat.

    Si por mi fuera o solo dependiera de mi. Hace una decada que ya no viviria en cataluña. A los Catalanes o Españoles que residimos en cataluña y no estamos de acuerdo con la independencia, no se nos respeta nuestra opinion y se nos intimida para que no nos pronunciemos, pero creanme cuando les digo que somos muchos mas de lo que se habla en las televisiones catalanas y los medios informativos.

  46. yo pienso que cataluña no esta preparada para hacer frente a un independentismo, pienso que seria mejor vivir todos en una misma nacion y no que por un señor que quiere arrastrar a muchos de los catalanes a un sitio sin salida, estamos en una democracia y españa solamente hay una, es complicado pero que recapacite y piense en las repercusiones que tendrian muchos de los catalanes que no quieren la independencia , gracias y buenos dias. VIVA ESPAÑA.

  47. Si,pero sabia ud,que la generalitat fue la primera en recortar servicios sociales y el famoso PIRMI?
    Soy catalan,pero sali de mi comunidad,no solo por los impuestos,si no, por que llegue a tener verguenza de ser catalan.
    Llevamos mas de 30 años de Estatuto,de luchas independentistas,pero no siempre,no siempre que aa generalitat le ha interesado pactos con el gobierno central(Pujol-Aznar,Pujol-Felipe)era cerrar los ojos mientras se sacaba tajada.
    Le recomiendo que vea en Youtube el video de Epi y Blas parodiando la independencia

  48. Di que si,y de paso.los pasamos por las armas,
    Yo pensaba que los del.bunker habian desaparecido.
    Veo que no,que con.estos comentarios no saldremos de esto

  49. Soy catalan,pero resido fuera de mi tierra.
    Para empezar voy a contestar a tanto Españolito
    Me gustaria saber de que hay que estar orgulloso de ser Español?
    Del Paro,de la Corrupcion,De la derecha o izquierda politica,del mundial de Futbol,de la desigualdas social,de la pobreza infantil,de los salarios de hambre,de que nuestra juventud se tenga que ir,de los politicos que votamos,de los recortes en sanidad y educacion,del medio ambiente,de las bandas de chorizos,de la inquisicion,de haber hechado a los judios,a los arabes,de no tener memoria historica,de vivir del recuerdo de una dictadura,de ondear una bandera que no es constitucional,de votar continuamente a politicos que nos engañan?de todo esto debo sentirme orgulloso de ser Español?
    No estoy orgulloso en estos momentos de ser catalan,pero.menos Español,
    Prefiero ser y seguir siendo ciudadano del mundo cuando veo comentarios que tan solo engordan la ira,
    Tal vez si hay una cosa que puedo sentirme un poco Español,de la Tortilla de patatas y de la paella.
    Lo demas todo es mentira vendida por el famoso orgullo español inculcado por los asesinos peores que ha tenido España,Los Reyes Catolicos y Franco

  50. UNA MURALLA CHINA Y NO SABER NI POR TELEVISIÓN NI POR OTRO MEDIO DE COMUNICACIÓN NADA SOBRE CATALUÑA.

  51. Lo más natural que me brota es que se vayan. ..pero no todos los catalanes se quieren ir. …han falseado las votaciones. Se han burlado de los españoles , nos han insultado, nos han llamado ladrones y otras cosas y la verdad a demás no quiero que se salgan con la suya ya que esfalsa y mentirosa. Una suya ofensiva y parcial para sus conciudadanos.. Personalmente no los quiero ni de vecinos pero son parte de mi país . Y amo a mi país y también cuento con ellos. Me molesta que si les hablo es catellano me hablen en catalán. Me molesta que lo impongan. Me parece que en un mundo que tiende a la globalizacion sean tan cortos y que se autoescluyan.

  52. MI ABUELO ERA CATALAN NACI EN ALICANTE,ME GUSTABA SER DEL BARSA,PASEAR POR REUX Y LA AVENIDA DE ROSSELLO QUE CRUZA TODA BARCELONA QUE HACE HONOR A MI APELLIDO ROSSELLO ,PENSANDO QUE UNA PARTE DE MI ERA DE ALLI CON ORGULLO Y NOSTALGIA.Y EMPECE A VER EN T.V. CIENTOS DE MILES DE PERSONAS GRITANDONOS A LOS DEMAS NO OS QUEREMOS ME SENTI MUY MAL Y RECHAZADO Y ASTA ODIADO.AHORA CON MUCHA PENA YA NO SOY DEL BARSA NI PASEO POR REUX NI LA AVENIDA DE ROSSELLO ,CATALUNYA NO ME DICE NADA TENGO EL CORAZON INSENSIBLE ME HABEIS HECHO MUCHO DAÑO..UNO DE ALLI Y DE AQUI

  53. De acuerdo con que debe haber consulta. Ahora lo que hubo el 1ro de OCT no fue tal. El gob local Catalan se basa en esos resultados para su politica y actitud, pero ellos fueron los primeros que acusaron el bloqueo e intervencion del gobierno central al referendum. Como podemos confiar en los resultados de un evento electoral plagado de desorden e irregularidad? Quien avala ni siquiera el conteo fidedigno y la real representacion de electores bajo tal desorden?

  54. Hola soy catalana y española y no quiero la independencia y como yo opinan miles de catalanes. Mis padres son murcianos (cosa que durante añales les molesto a muchos independentistas)porque esto viene de añales.Antiguamente a los emigrantes los catalanes los trataban como esclavos ,como su fueran inferiores.Yo se 4 idiomas he estado trabajando en Holanda 3 años he viajado por medio mundo y vivido en otros muchos y en mis vaciaciones voy tanto al pueblo de mis padres como que se me da la gana de irme a moscu o jordania soy ciudadana del mundo mis mejores amigos son de casablanca filipinas cuba y brasil.Mi marido es argentino mi yerno brasileño y asi un largo etc…trabajo en la generalitat de catalunya pero mi voto sera lo que a mi me salga del c… Por que hay democracia sr.Puigdemon para todos ,aunque pensemos diferente le guste o no.Ust.que tanto habla del franquismo pues vera en las votaciones ,la mayoria de catalanes pensamos asi somos libres de elegir lo que queremos .Estoy deseando que llegue ese dia igual Sr.Puigdemont se lleva la sorpresa de su vida

  55. El poblema de Cataluya esel complejo de inferioridad de los politicos catalanes que siempre a querido y nunca a sido cataluya nuncaa sido un pais un pais sino un simple condado al comtrario de todo lo demas a su alrededor que teniam su propia corona y si an sido algo mas`a sido quedandose con territorios que no son suyos sino de losreinos de alrededor primero arian de aprender historia general

  56. mi opiniòn es que esta gente ya lo esta buscando– son como alimañas llevan dos años
    desafiando a los democratas — si tu no piensas igual que ellos estas en contra de ellos
    dicen que libertad es que han estado presos con cadenas– esta gente esta resabiada
    y se ve que le inculcan esta ideologia— mira españa es un cuerpo humano y por más que quieràn no lo pueden desmenbrar– esta gente llevan intentando dar un golpe de estado politico dos años— y tanto que presumente de votaciones del 1 OCTUBRE , PERO PREGUNTO QUIEN VOTO LOS INDEPENDENTISTAS — hubo mitin a favor o en contra— MIREN VDS. ESTA GENTE POR LLAMARLOS DE ALGUNA MANERA LLEVAN PROVOCANDO DOS AÑOS Y DESAFIANDO LAS LEYES PASANDOSELAS POR EL FORRO– O ES QUE ESTAMOS CIEGOS– Y PRESUMEN DE DEMOGRACIA- MIRE VDS ME RIO– ESTAN SIEMPRE CON LA MISMA HISTORIA DE LAS CARGAS POLICIAS– PARA MI
    SOLAMENTE SACAN LO QUE LES INTERESAN — CUANDO LOS POLICIAS LA DEAN A UN PADRE CON SU HIJA– NO DICEN NADA– QUE PASA QUE EN UN CAMPO DE FUTBOL UN ENERGUMENO TIRA ALGO Y LE DA A UN ARBITRO– YA TODOS LOS AFICIONADOS SON ENERGUMENOS— MIRE VD. ME INDIGNA Y ME SIENTO IMPOTENTE Y NO TENGO NINGUNA IDEA POLITICA– PERO ESTA GENTE ESTA RESABIADA MAS DE 70 AÑOS
    Y SE CREEN QUE NO ESTAN MANTENIENDO A TODOS LOS ESPAÑOLES–
    PODIA ESCRIBIR MUCHO MÀS PERO LLEGO A LA CONCLUSION QUE ESTA GENTE NO SE
    MERECE NI UNA LINEA MAS — PERO TIENEN LO QUE HAN BUSCADDO Y LO SABIAN
    — POR ESO VOTARON CON VOTO OCULTO– POR ESO PUIGDEMON SE FUE A BELGICA–
    GASTARON DINERO PUBLICO PARA SU CAUSA.. EN FIN

  57. Como infregir la ley y nuestra constitucion votada x todo los españoles sin ser castigado es como el que roba o mata tu lo haces tu lo pagas que presos politicos sabiendo que se saltaron la ley

  58. Auguro el articulo 116 a no muy tardar.al tiempo.companys tambuen utilizo a los mosos en su momento la historia se repite.hay que hacer limpieza profunda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *