Mi opinión sobre Cataluña

Escuchar

Mi opinión sobre todo lo que está pasando en Cataluña se podría resumir en unas cuantas preguntas bastante simples (aunque quizá esa simplicidad sea todo lo contrario de lo que requiere algo que es de por sí complejo):

a) Si el 100% de los catalanes deseara independizarse de España ¿nos podríamos negar el resto de españoles a que se independizaran?

b) Si el 99% de los catalanes no quisiera independizarse de España ¿tendría derecho el 1% a declarar unilateralmente la independencia de España?

c) Parece evidente que no estamos en esos dos extremos. Pero si parece evidente que un buen número de catalanes desea independizarse de España, que otro buen número no quiere y desea que todo siga igual, y que otra buena parte de los catalanes desean modificar el tipo de relación que tienen con el resto de los españoles ¿no es lo lógico que se negociara una consulta para que los propios catalanes y los españoles en conjunto pudiéramos saber con cierta y democrática exactitud qué desean, y así poder actuar después en consecuencia, no solo los catalanes sino el resto de los españoles?

d) ¿No se dan cuenta los dirigentes políticos que se niegan a que se revele la preferencia real de los catalanes que lo único que consiguen es que aparezca como netamente mayoritaria la posición independentista que en realidad no es tan claramente mayoritaria?

e) Si no estoy mal informado, en 2003, el porcentaje de catalanes que defendían la independencia era del 30% (y en las primeras encuestas al respecto creo que no llegaban al 20%) mientras que ahora ya superan el 50%. ¿No se una evidencia que a medida que se impide que los catalanes revelen su verdadera preferencia lo único que se está consiguiendo es que se radicalice el proceso y que cada vez más catalanes se orienten hacia posiciones extremas o independentistas que antes no defendían?

12 pensamientos en “Mi opinión sobre Cataluña

  1. Claro que habría que hacer la consulta, ahora bien podrán ponerse de acuerdo en la pregunta?Y si sale contraria a la independencia, cuando se podría repetir?. Y al contrario si sale que si, se podrá volver a votar en el mismo tiempo estipulado para si sale no?.

  2. Profesor Torres, yo añadiría las siguientes cuestiones:
    Si la soberanía corresponde a los españoles, segun justifican los nacionalistas españoles para deslegitimar al separatismo catalán, por qué no se nos consulta a los españoles.
    La ausencia de comunicación y de conversaciones entre los nacionalismos español y catalán ¿no será el proposito y el objetivo de ambos colectivos, ante la ausencia de proyectos nacionales en ambos casos?

    Saludos profesor.

  3. No soy jurista. Lector ocasional de algunos que dicen serlo, sí. Y a ellos les oigo decir que la idea de que la voluntad popular este por encima de la ley, y que la supkante, es una teoría llamada decisionismo, propugnada por Carl schmidt, jurista de cabecera de los nazis, expertos en interpretar la voluntad popular

  4. Superando el 50%, en mi pueblo, una opción es netamente mayoritaria.

    Antes no se defendían las posturas independentistas porque eran varias generaciones vencidas por el miedo (por ejemplo, tras el final de la guerra civil, 2 de cada 3 militantes independentistas o había sido ejecutado o estaba en el exilio) y porque mucha inmigración todavía no tenía rices en la realidad catalana. pero unos han perdido el miedo y los otros han abierto los ojos y han visto que, por el mero hecho de vivir en el “territorio infiel”, y a pesar de todos los tópicos, reciben peor trato del un Estado, que incumple con sus obligaciones.

    Sabía Vd , solo por poner un ejemplo, que del 50% que el Estado debería aportar para las prestaciones por dependencia solo aporta un 15% y que la asfixiada Generalitat paga el 85%? Ahora ya sabe el por qué tan cacareado retraso del pago de las farmacias.

    Sabía Vd, que desde 2007 hay parado a medio construir un puente de enlace entre la AP7 y la A2 en Molins de Rei y por el que, de estar acabado, pasarían millones de vehículos transportando mercancias, ya no solo catalanas sinó españolas,camino de Europa y que supondría un ahorro de costes logísticos y de tiempo para empresas y particulares y que descongestionaría una de las principales entradas al area metropolitana de Barcelona, además de no obligarles a pagar peaje?

    Y esto son solo dos pequeños detalles.

  5. Si hicieramos una revisión de la historia, veriamos que los primeros humanos nos tenían fronteras, las fronteras se crearon cuando la productividad generó excedentes que no se consumian en el momento, fue entonces cuando los guardadores de esos excendentes se erigieron en guardadores, los primeros fueron los chamanes, y finalmente son los grandes oligarcas financieros y monopolistas que controlan todas las fronteras bien armados físicamente o mentalmente mediante la alienación de la mayoria social.
    Si la mayoria social se libera de la alienación que padece, viviera en mundo basado en la solidaridad entre los humanos y la naturaleza, las fronteras desaparecerían, los catalanes no necesitarian realizar convocatorias indelpendentistas. Los burgueses catallanes no oirian LA PELA ES LA PELA

  6. Os recomiendo ver el Documental en Youtube Yugoslavia, por cierto, el Señor Pedro Sanchez estuvo destinado y ocupó un alto cargo en Bosnia por aquella época. Pedro Sánchez fue jefe de gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia durante la Guerra de Kosovo (1999)
    Los bombardeos de la OTAN duraron desde el 24 de marzo hasta el 10 de junio de 1999. Se utilizaron 1.000 aeronaves operando desde bases situadas en Italia y portaaviones en el Mar Adriático. Los misiles más usados fueron los tomahawks (misil de crucero), los cuales eran lanzados desde aeronaves, barcos y submarinos. Durante las diez semanas que duró el conflicto bélico, los aviones de la OTAN realizaron 38.000 misiones de combate. Os preguntaréis que tiene esto que ver con la Independencia de Cataluña, pues mucho, al igual que disgregaron Yugoslavia intentan disgregar España, divide y vencerás, los mismos que destruyeron Yugoslavia, los mismos que reventaron Irak y ahora están reventando Siria, son exactamente los mismos a los que les interesa la Independencia de Cataluña, aquí NO HAY DEMOCRACIA, a los que les interesa la independencia de Cataluña, el pueblo Catalán, les IMPORTA TRES PEPINOS. Llevan décadas sembrando odios y disgregación, divide y vencerás y todos las PERSONAS DEL PUEBLO que apoyan el Independentismo, son meros títeres en sus manos, ni siquiera se han planteado el Por qué? él para qué? Quién está realmente detrás de ese Independentismo? Cuales serían las consecuencias para Cataluña y para España que eso sucediera? Esas si que son las preguntas clave. Esta gentuza, en la transición entraron en España cual caballo de Troya, en estos últimos 30 se han hecho con media España y van a por la otra media. Y un inciso muy importante, piensen por un momento que el independentismo siguiera a delante, Saben ustedes que en Cataluña es donde están los únicos campos de concentración construidos por FEMA? En caso de que se diera una guerra o Estado de Excepción, si se amuralla toda Cataluña (hoy en día se construye un muro en cuatro días y totalmente inexpugnable) el resto de España nos quedamos sitiados, solo podríamos salir por mar. Divide y vencerás.

  7. No es menos cierto que el que hace preguntas simples es un simple.Vamos, de la condición del corcho.

  8. “¿No es una evidencia que a medida que se impide que los catalanes revelen su verdadera preferencia lo único que se está consiguiendo es que se radicalice el proceso y que cada vez más catalanes se orienten hacia posiciones extremas o independentistas que antes no defendían?”

    Evidentemente que es así, pero esto da VOTOS a Rajoy, y bastantes. A la vez, la intransigencia de la España Una da votos a los independentistas. Es un feedback que se retroalimenta. Toda estas dinámicas son muy viejas en España. Cataluña y el País Vasco siempre han sido una mina para la (extrema) derecha española, de manera que ésta sólo tiene que echar gasolina a los conflictos… ¡y a ganar elecciones! Rajoy es que lo borda.

  9. También quieren la independencia los criollos de Santa Cruz, hartos de que los indiecitos del altiplano se aprovechen de “sus” recursos.
    Y los de la Liga Norte padana. Y tantos otros.
    Es cierto que en España tenemos un problema, que se ha ido agravando desde que perdió sus últimas colonias y que tantos réditos generó a la avispada burguesía vasca y catalana. Hoy, la “marca España” no vende.
    Espero que nuestros futuros dirigentes (los de ahora ya han demostrado su ineptitud) sepan sacarnos de este berenjenal. He aquí nuestra gran responsabilidad como ciudadanos, electores y usuarios de las redes sociales.

  10. Yo quiero la independencia, pero quiero que se haga una consulta, para que el que no la quiere pueda expresarlo libremente igual que yo, ¿ cual es el problema ?

    No habiamos quedado hace uno años ” que sin armas encima de la mesa , se podia hablar de todo”, evidentemente no es cierto.

  11. Se sigue sin superar la casilla de “naciones históricas”. ¿Cuántos ingleses exigieron su derecho a votar en el refererendum de Escocia?. Y ahora el brexit. Que lejos queda todo esto (lo del reino unido) cuando se es nacionalista sin querer.

  12. A ver como les digo esto para que se enteren. A ver:

    Ya hay una sentencia del TC indicando que éste referéndum va contra la constitución. Punto. No hay más. No le echen la culpa a los políticos. Ni a Rajoy ni a ningún otro. Si Rajoy permite un referéndum por la independencia se estaría saltando la Constitución, algo que están dispuestos a hacer otros partidos, que merecería otro articulito aparte.

Deja un comentario